El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Ello, tras la audiencia de reformalización en su contra, solicitada por los querellantes de la causa.
Dicha medida cautelar la cumplirá al interior de la cárcel de San Miguel, luego de que el juez Hugo Torres considerará su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, según informó radio Bío Bío.
En cuanto al plazo de la investigación, se le sumaron 90 días.
Barriga está siendo investigada por delitos de falsificación de instrumento público durante su gestión municipal, a través de informes que eran presentados ante la Contraloría. Así como también por el delito de fraude al Fisco.
Por consiguiente, se le revocó las medidas cautelares que cumplía hasta ayer, específicamente, arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Tras la decisión del magistrado, la defensa de la imputada solicitó un tiempo para que pudiera ir a su casa a despedirse de su familia y acceder a sus pertenencias. Sin embargo, Torres rechazó la solicitud apuntando que tiene que primar la igualdad ante la ley.
El abogado que representa la querella de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, aseguró que dieron cuenta de todos los nuevos antecedentes en la causa contra la exjefa comunal. Es decir, la información que se presentó en la audiencia de reformalización y que contribuyeron en que se decretara la prisión preventiva.
Silva detalló que el principal antecedente fue el informe realizado por Contraloría. Este último tendría relación con una perito que se interconectó con el municipio. Además, se habrían presentado declaraciones exfuncionarios municipales, funcionarios actuales e informes periciales.
Por su parte, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, quien afirmó que determinaron “nuevos delitos de falsificación”. Asimismo, también aseguró que para el Ministerio Público “la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, pese a que en la reformalización de hoy no se sumaron a la petición de prisión preventiva.
En cuanto a las posibles penas de cárcel que enfrentaría la exalcaldesa de Maipú por delitos graves de fraude, van desde los 5 años y un día, hasta 10 y un día por reiteración de los ilícitos.
El fraude de Cathy Barriga mientras estaba a la cabeza de la comuna de Maipú, superaría los $32.000 millones.