Durante esta jornada, y a 19 años del hecho, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio contra el coronel(r) de Carabineros, Marco Treuer, por la muerte del comunero mapuche.
De forma unánime, el tribunal condenó a Treuer por homicidio simple, mientras que la lectura de la sentencia fue fijada para el próximo lunes 25 de octubre, instancia donde el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión.
Alex Lemún, de 17 años, murió baleado en noviembre del 2002 en el fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Recién en 2017, la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación luego de que en 2003 la corte marcial anulara los cargos contra Marco Treuer, cerrando el caso.
El ex funcionario, que en esa época era jefe de la Comisaría de Angol, quedó en prisión preventiva en el año 2018, tras ser imputado por el delito de homicidio simple. En primera instancia, el juicio se iba a desarrollar en mayo de este año, sin embargo, la audiencia debió ser postergada.
A finales de septiembre se retomó el juicio, y finalmente el tribunal condenó esta jornada a Treuer como autor del delito de homicidio simple, informó radio Cooperativa.
Tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) coincidieron en solicitar una penal de 10 años de prisión, ante lo cual la defensa del ahora condenado plantea un máximo de pena de tres años.