Share This Article
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó la destitución del alcalde electo de Ñiquén, Ariel Miranda, quien se vio impedido de asumir el cargo el pasado 6 de diciembre, por resolución de este mismo tribunal, que había dado la orden de no innovar, precisamente, mientras el tema estuviera en tabla.
El documento, hecho público durante la tarde de ayer, especifica que en fallo divido (voto favorable de las magistrados Adelita Ravanales y María Cristina Gajardo y en contra del juez Gabriel Asencio), se tomó en consideración que Miranda tiene un litigio pendiente, del tribunal Laboral, por acoso laboral en contra de la Municipalidad de Ñiquén
En esta demanda, Miranda, en su calidad de funcionario municipal de este mismo consistorio solicitaba la suma de $15 millones por concepto de acoso laboral.
“Se encuentra vigente la causa por tutela laboral Rol N°48, del Juzgado de Letras de San Carlos, en la que el electo Ariel Miranda Vallejos tiene la calidad de demandante”, especifica el documento emanado por el Tricel, añadiendo seguidamente que “los dos hechos fundantes del reclamo del apelante son de suyo, circunstancias propias de una inhabilidad sobreviniente para asumir el cargo de alcalde, lo que impide que el proclamado alcalde Miranda pueda asumir dicha función, lo que conlleva necesariamente que la resolución en alzada sea revocada”.
Para este fallo, al menos, no se consideró las acusaciones que derivaron en la previa destitución de Miranda como funcionario municipal por, según acusan en el mismo municipio, haber realizado campañas electorales en tiempos que estaba ausente por licencia médica.
Considerando que el Tricel es el tribunal máximo en el país en este tipo de materias, la sentencia emanada en contra de Miranda, no es apelable.
Alcaldesa subrogante hasta enero
Ya la suspensión de Miranda por la orden de no innovar fue recibida de manera negativa por parte de la mayoría de los nuevos concejales de la comuna de Ñiquén, de ellos cinco asumen por primera vez.
Esto, porque de los seis ediles, cinco eran partidarios del candidato republicano quien obtuvo amplia mayoría en los comisios del 27 y 28 de octubre pasado.
Incluso se convocó a una reunión de concejo para, mediante votación de los ediles, escoger un alcalde subrogante, lo que finalmente se frustró debido a que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo permite en estas instancias.
De esta manera, quien asumirá la jefatura comunal será la actual administradora municipal, Evelyn Mansilla, quien de todas formas ratificó a LA DISCUSIÓN, que su intención es de permanecer en esas tareas hasta el mes de enero, para luego renunciar como funcionaria al municipio de Ñiquén.
Debido a esta situación, en esta municipalidad no se ha generado ni nuevos nombramientos ni cambios en las direcciones municipales.
Aún no hay fecha para resolver quién será el nuevo alcalde.