Share This Article
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, en la Región del Biobío, absolvió a Ernesto Llaitul Pezoa y otros tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en la causa llevada en su contra por un atentado incendiario.
Esto, en el marco del segundo juicio que se llevó a cabo en la materia, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad y decretara la anulación del juicio anterior, en el cual el hijo del líder de la CAM había sido condenado a una pena de 15 años de presidio.
Llaitul Pezoa y otros tres sujetos -Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal- eran acusados por el Ministerio Público como coautores de dos delitos frustrados de homicidio y dos delitos de incendio de camión, uno en carácter de consumado y el segundo tentado, por un atentado incendiario ocurrido el 9 de septiembre del 2021 en el predio forestal “Punta Arenas” en la comuna angelina.
En fallo dividido, el tribunal determinó esta mañana que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron demostrar la participación de los imputados en los hechos.
A la salida de la audiencia, Llaitul Pezoa acusó que él y los otros miembros de la CAM fueron blanco de un “montaje” liderado por las autoridades políticas a través de la implantación de pruebas.