El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió este viernes a 16 personas acusadas de formar parte de la “primera línea” que eran acusadas de interrumpir el libre tránsito en medio de disturbios en marzo de 2020, en el contexto del estallido social, y además solo condenó a cinco de ellos por lanzar objetos contundentes.
Los imputados eran apuntados por hechos ocurridos en calle Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, en la comuna de Santiago.
“Tras cinco semanas de juicio oral se dio a conocer el veredicto que absuelve a la totalidad de los acusados del delito de colocación de barricadas o interrupción del tránsito vehicular y condena a cinco de los representados por la Defensoría Penal Pública por el delito de lanzamiento de contundentes”, declaró el abogado Arturo Vergara, defensor público.
“De los de los 11 defendidos por la Defensoría Pública, solo cinco fueron condenados por este delito, por lo que estamos a la espera de la lectura de la sentencia que está fijada para el 21 de junio próximo, para poder así estudiarla y analizar la interposición de recursos procesales pertinentes”, indicó el jurista.
“Aún así, la Defensoría Penal Pública ratifica su convicción de la inocencia de nuestros vecinos”, agregó.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca como máximo 541 días de presidio para los involucrados, más la suspensión de cargos de oficio público durante el tiempo de la condena.