Close
Radio Radio Radio Radio

Tres seremías de Ñuble se unen para planificar obras clave

Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas comenzaron un trabajo interdisciplinario con el fin de ajustar los proyectos de cada cartera y lograr una coordinación permanente de tal manera que estos sean ejecutados de una manera ordenada y con efectos positivos en las comunidades.

Lo que se busca, sobretodo, es planificar las ciudades de una manera sustentable y a largo plazo, considerando los nuevos escenarios que genera la Región. Uno de los objetivos es que las iniciativas de cada cual tengan los efectos esperados, como son propender al desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida para las personas.

Este trabajo en conjunto entre las tres carteras, que tienen iniciativas de gran relevancia para Chillán y en general el territorio de Ñuble, había tenido una primera expresión en las actividades que de manera conjunta realizaron  en el pasado los titulares de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones a propósito de la ejecución de obras del casino de Juegos en Chillán.

Ahora unen los esfuerzos la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin ; y los seremis de Vivienda y de Obras Públicas, Carlos Urrestarazu y Cristóbal Jardúa, respectivamente, quienes conformaron ayer la primera mesa de trabajo conjunto.

Entre los tres tienen la responsabilidad de sacar adelante ambiciosos programas para el desarrollo regional ligados al vasto Plan Ñuble, que considera a todas las comunas, pero donde destacan particularmente iniciativas para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y en el territorio ampliado de una hipotética área metropolitana, que incluiría a varias comunas del centro de la región como Bulnes y San Carlos.

“Esta es una mesa que tiene como objetivo hacer converger las tres carteras: Transportes, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo. Por ejemplo, existen proyectos como la Circunvalación Oriente o la futura creación de la ruta Chillán-Yungay, además de los nuevos accesos que va a considerar la relicitación de la Ruta 5 Sur, en la Avenida Sepúlveda Bustos y el acceso por Parque Lantaño. Y cuando estos proyectos entren a la ciudad, es necesario hacerlos converger en cada uno de estos ministerios, para ir creando una planificación y determinar cuáles son las mejoras que debemos hacer en la ciudad para que se acomoden a la nueva conectividad”, plantea el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa.

Las obras que enumera Jardúa son solo algunas de las muchas que cada uno de los ministerios tiene y que requerirán un trabajo sistemático y permanente de análisis de los efectos esperados.

Agenda fluida

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, agregó que “principalmente es poder iniciar una agenda fluida tanto para la intercomuna, que es lo que queremos potenciar, ycomenzar a pensar en las capitales provinciales y en el resto de las comunas. Que no se concentre toda la inversión y las vialidades solamente en Chillán y Chillán Viejo”.

Urrestarazu subrayó que existe en la actualidad una batería importante de proyectos asociados al Plan Ñuble y de gran envergadura, como el desarrollo futuro de avenidas como Huambalí y Diagonal Las Termas,cuyas expropiaciones para una posterior ejecución comenzarían a fines de este año.

“Lo importante aquí es cómo conversamos los tres cuando desde una vialidad estructurante mayor como es la Ruta 5 Sur, surgen otros proyectos, como por ejemplo los pórticos de acceso a la ciudad o con los proyectos que nosotros podemos ejecutar a una escala menor”, destacó el seremi de Vivienda.

Urrestarazu comentó que en la actualidad existe una cartera importante de proyectos que serán ejecutados en la zona, pero es necesario ir pensando en aquellos que serán necesarios en el futuro, pues entiende que la región impulsará importantes inversiones en conectividad en todas las comunas.

“Quiero recalcar que queremos poner énfasis en el trabajo en otras comunas, donde se van a empezar a ver los frutos de inversiones y que lógicamente van a traer cambios en ellas y deberemos estar atentos a esos cambios”, subrayó.

Necesidades de Ñuble

En tanto, Bárbara Kopplin , Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, precisó que como consecuencia del arduo trabajo en terreno “ya conocemos las necesidades de la región, donde se nota una falta de conectividad física y digital”.

La autoridad puso de relieve que lo que propone “es un trabajo coordinado y planificado entre estas tres carteras para que no suceda lo que ha pasado acá en Chillán, que ha crecido mucho y muy inorgánicamente y se han ido generando proyectos donde los accesos hacen muy lento el tráfico”.

 Kopplin agregó:“lo que queremos es que la conectividad sea fluida y fácil para la gente que está en Ñuble, ojalá también mejorar el transporte público. En el fondo, desde el momento que existe una coordinación entre las tres carteras, puedes ir planificando mucho mejor hacia adelante y coordinadamente que es lo que viene”.

Bárbara Kopplin , agregó que en materia de conectividad están trabajando en mejorar el servicio de Ferrocarriles del Estado desde Santiago hasta Ñuble y además implementar Metrotrén entre Bulnes y San Carlos.

Para hacer realidad esta iniciativa, será licitado próximamente el estudio de demanda que definirá las características del referido sistema de trenes en Ñuble, que cuando sea implementado generará cambios significativos.

Se espera que en los próximos meses se convoque al concurso público que generará luces respecto del modelo de negocios que se deberá implementar para hacer factible el circuito de trenes entre las comunas de Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top