Esta mañana fueron presentado tres drones del sistema de vigilancia en la explanada de los edificios públicos de Chillán.
Los equipos fueron adquiridos por la Subsecretaría de la Prevención del Delito para ser utilizados en labores de fiscalización en la región de Ñuble junto a los diversos equipos policiales y de seguridad municipal.
El coordinador regional de Seguridad, Jorge Muñoz, destacó que “esta es una herramienta que está al servicio de todas las comunas de Ñuble, también de nuestras policías, con Carabineros y la PDI. Desarrollamos una actividad intersectorial conjunta de manera permanente, también para precaver incivilidades en todos los barrios y también en los turnos nocturnos que se establecen también con este servicio”.
Se trata de herramientas de alta tecnología adquirida tras una inversión de 48 millones de pesos.
Según detalló Muñoz un equipo posee una “Matrix 300 con cámara Z30 que posado sobre la plaza Chillán a 200 metros de altura puede detectar una patente nítida de un vehículo en el Jumbo, para tener un ejemplo bastante claro”.
“Obviamente la altitud que pueden alcanzar es hasta 500 metros y permite observar desde el aire muchas situaciones que van desde vehículos que tienen patentes clonadas, vehículos sin patentes, situaciones también que pueden estar alrededor de colegios, alrededor de barrios a tráfico de droga que son parte también de los delitos” que pueden ser visibilizados, destacó Muñoz.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, destacó que “el uso de drones de alta gama permitirá realizar una vigilancia más exhaustiva de lo que ocurre en la ciudad y evitar incivilidades y registrar delitos o situaciones graves que puedan afectar a nuestros vecinos y vecinas”.
Agregó que “nosotros hemos tenido una muy buena coordinación para poder pedir también patrullajes a través de drones en algunos sectores que la municipalidad prioriza en función de algunos factores de riesgo”.