A partir del próximo 1 de agosto el precio del pasaje en tres líneas del transporte público de Chillán y Chillán Viejo subirán sus precios, pasando de $430 a $440.
Estas líneas corresponden a la 6, 8 y 13, las cuales reflejarán el alza el próximo mes y solo en la tarifa adulto, ya que se mantendrán en el mismo valor las de estudiantes y adulto mayor.
En un principio, circuló la información que el alza sería en todas las líneas del transporte público de la intercomuna, pero fue el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, quien aclaró la información y confirmó que el incremento de $10 solo se verá reflejado en estas líneas.
Dado que el transporte público metropolitano subió sus tarifas y también lo harán otras siete regiones, incluyendo Ñuble, es que el alza se hará efectiva debido a factores como el dólar o diésel.
Situación que fue explicada por Isla, aclarando que el Gobierno mantendrá congeladas las tarifas en las demás líneas urbanas de Chillán y Chillán Viejo.
“Esta alza de tarifas se produce debido a los factores, que son considerables para evaluar el valor de la tarifa de locomoción colectiva, han aumentado”, sostuvo Isla.
Añadió que esos factores se relacionan “con el diésel, IPS, dólar”, lo que ha hecho “que el panel de expertos haya determinado realizar un alza en las tarifas de los pasajes”.
“Sin embargo, debido a un esfuerzo que está haciendo el Gobierno, inyectando más recursos para contener esta alza, en la ciudad de Chillán esta alza se verá reflejada solo en las líneas 6, 8 y 13, las que actualmente tienen un valor de $430, y estas líneas subirán $10”, enfatizó la autoridad de transportes.
De esa manera, indicó Isla, “las otras siete líneas van a mantener sus tarifas congeladas”. Cada empresa y sus propias líneas mantienen precios diferentes, ya que no hay una tarifa fija para el transporte público mayor dentro de Chillán.
“Precio sobre los $600”
A pesar de que los microbuses de la intercomuna no superan los $600 en sus tarifas, estas deberían rondar en ese monto, pero no lo han hecho porque se mantienen congeladas en el rango de los $500.
Algo que fue explicado por Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, indicando también que “lamentablemente no hay una tarifa única en el transporte público y esperamos ir nivelando”.
“Nosotros, según el polinomio, debiésemos estar $100 más caro en calle. La tarifa debería estar sobre los $600 y no es así. Esa tarifa debió haberse fijado a través de un polinomio, pero por las políticas del Gobierno hoy día las tarifas están congeladas”.
De las más bajas del país
Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, destacó que a la fecha “seguimos siendo una de las tarifas más bajas del país”, resaltando, por ejemplo, que en Los Ángeles, en la Región del Biobío, el coste del transporte público quedó fijado en $800 luego del alza que también afectó a esa capital provincia