Tres explosiones registró durante esta jornada el complejo volcánico Nevados de Chillán.
Según informó el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), “esta actividad fue calificada como una explosión mayor de baja energía, sin señal acústica”.
La columna alcanzó una altura de 2 kilómetros de altura y presentó considerable material particulado, asociado a la destrucción del domo emplazado en el cráter activo.
De acuerdo al reporte reciente del Sernageomin, el macizo permanece en un contexto de erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y la destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo.
La dinámica interna ocasiona actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y en ocasiones balísticos alrededor del cráter.
Lo anterior, mantiene una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor, con rangos energéticos considerados moderados en este proceso.
El escenario proyectado de mayor probabilidad corresponde a actividad explosiva menor. Lo anterior considera una zona susceptible afectada por el emplazamiento de depósitos en torno al cráter activo.
Este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas .