Tres hospitales comunitarios de Ñuble aumentarán su nivel de complejidad
Share This Article
El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizó un exhaustivo trabajo que ha culminado en la aprobación del Diseño de la Red Asistencial por parte del Ministerio de Salud. Este proceso permitió establecer un diagnóstico detallado de la situación actual y trazar una hoja de ruta para reconfigurar la oferta y satisfacer las necesidades de la población a corto, mediano y largo plazo.
La estrategia identificó y analizó las necesidades sanitarias, el estado de la infraestructura y el equipamiento, entre otras variables. El objetivo es fortalecer la red y mejorar la calidad y la oportunidad de las prestaciones del sistema público de salud.
La directora del SSÑ explicó: “Este estudio determinó el aumento de complejidad de los hospitales de Bulnes, Yungay y Quirihue. Estos establecimientos, además de renovar su infraestructura, experimentarán un cambio en el modelo de atención, mejorando la oferta de especialidades en sus respectivos territorios. Por otro lado, El Carmen y Coelemu mantendrán su nivel de complejidad, pero incrementarán su resolutividad con nuevas prestaciones y reforzarán sus atenciones en colaboración con otros establecimientos, en lo cual ya estamos trabajando.”
“Este resultado es fruto de un trabajo serio y responsable, prioritario para el Ministerio de Salud, y está vinculado directamente con el Convenio de Programación que tenemos con el Gobierno Regional de Ñuble. Este convenio nos permitirá realizar los Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH), clave para continuar. Agradecemos esta alianza, que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, demostrando que cuando trabajamos juntos, avanzamos más rápido y de manera coordinada”, recalcó la directiva.
Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo Llanos valoró la labor realizada y destacó que, “en nuestra gestión nos propusimos hacer de la salud una prioridad, y eso se ha traducido en una alianza virtuosa entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, que ya comienza a dar frutos. Hay siete Centros de Atención Primaria en carpeta para reposición, y a través del convenio de programación, también aportaremos al fortalecimiento de los Hospitales Comunitarios, lo que responde a un sueño de muchos vecinos y vecinas. Acortar los tiempos de espera, resolver problemas de salud en la comuna y acceder a una atención oportuna también es una manera concreta de cumplir con esta prioridad. Seguiremos trabajando durante nuestra gestión, comprometiendo los recursos necesarios para avanzar en este gran desafío.”
¿Qué pasos siguen?
Se espera la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Seremi, para iniciar los Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH) y determinar la inversión necesaria para renovar la infraestructura de los cinco Hospitales Comunitarios de la Región. Posteriormente, comenzará la etapa de diseño.
“Somos conscientes de que este es un proceso largo, pero estamos avanzando con pasos concretos, marcando el inicio de un anhelo histórico para la comunidad de Ñuble. Como servidores públicos, nos enfocamos en acercar las prestaciones, mejorar la resolutividad, la oportunidad, la calidad y la equidad en la red pública. Actualmente, contamos con un mamógrafo en Bulnes, y pronto se pondrá en funcionamiento otro en Quirihue, gracias a una inversión del GORE. Además, se han anunciado nuevos mamógrafos para Yungay, el CESFAM Violeta Parra y Coihueco. También hemos aumentado la oferta de especialistas para acercar la salud a las personas y estamos finalizando el estudio Preinversional para el futuro Centro Oncológico Ambulatorio Regional”, detalló el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.
Estas y otras iniciativas del diseño de la red se alinean con el Convenio de Programación trabajado conjuntamente entre el SSÑ, el Ministerio de Salud y el GORE Ñuble, estableciendo vías de financiamiento y prioridades con una visión de Estado para responder a las necesidades de la comunidad de Ñuble.
De forma paralela y en conjunto con los municipios de cada comuna, se avanza en la búsqueda de terrenos que permitirán, en el futuro, emplazar los nuevos establecimientos.