Por el delito de maltrato animal fueron formalizados Lilia Quispe Romero (43), Joan Sepúlveda Salvo (29) y Cristian Faúndez Moreno (36), quienes fueron detenidos en una parcela de Ninhue, donde más de cien personas participaban en una exhibición de peleas de gallos organizada por los imputados, este sábado, afirmó la fiscal (s) de Quirihue, Gloria González.
La persecutora explicó que, además, se les formalizó por poner en riesgo la salud pública, “al infringir las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, para evitar contagio y expansión de la epidemia, debido a la realización de una actividad social en un recinto privado con un número superior de personas permitidas”.
Los tres imputados que pasaron a control de la detención quedaron con la prohibición de salir del país y el tribunal decretó 90 días de plazo para la investigación.
En total, hubo 37 detenidos, pues los demás asistentes arrancaron del lugar, rompiendo incluso una pared del galpón donde se encontraban. A excepción de los tres organizadores, los otros quedaron a la espera de citación, pues serán también investigados.
En el lugar se hallaron 107 aves, algunas con heridas, sangre en plumaje y pico, y espuelas adheridas a sus patas. Además, se incautaron jaulas, cintas adhesivas, jeringas y otros elementos destinados a causar injustificadamente daño, dolor y sufrimiento a dichas aves.
La Fiscalía se contactó con el SAG para el retiro de las aves y su traslado a un lugar donde puedan ser cuidados.