El 27 de diciembre pasado fue abierta la licitación del proyecto denominado “Pavimentación de la Avenida Paul Harris”, por la Municipalidad de Chillán. El tramo, que contempla el mejoramiento desde Avenida Padre Hurtado hasta O’Higgins, será pavimentado con cemento asfáltico, después de una larga lucha vecinal que data desde 2012.
La calle antes de ese año estaba cerrada, no obstante el municipio, luego de un litigio con un particular, decidió abrirla usando maquinaria pesada para romper un muro existente en el lugar. Con ello se generó una nueva ruta, para un sector que tenía colapso de automóviles en horas peak, lo que fue un alivio para automovilistas, pese a tratarse de un camino de tierra.
Sin embargo con el tiempo el tramo se transformó en un dolor de cabeza para los vecinos que tienen su casas en el trazado, debido al barro en invierno y polvo en suspensión del verano, causado por el incesante tráfico. Nacía una demanda ciudadana que a fines de 2019 vio la luz: pavimentar la ruta, para mejorar la calidad de vida de automovilistas y pobladores del sector.
El pasado 8 de enero, al mediodía, tres fueron las empresas que acudieron a la visita en terreno programada en la licitación. Las firmas Ingeniería y Construcción Santa Sofía Limitada y Sociedad Inmobiliaria y Constructora Vialfi Limitada, además de Carolina Villegas Silva a través de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Según los planos disponibles en Mercado Público, serán 723 los metros intervenidos de un total de 900 para completar el tramo. El ancho de calzada contemplado en el proyecto es de seis metros.
Al mismo tiempo, en cuanto a tránsito y vialidad, se contemplan obras de un resalto de lomo de toro y la reubicación de siete señaléticas de tránsito. En conjunto, se construirá el lomo de toro, una vereda de 1,2 metros, se entubará al canal que cruza la vía y además, se construirá un puente mecano en el mismo sector. Por último, se reubicará un poste eléctrico y un grifo.
La modificación afectará positivamente a una zona con áreas residenciales, e incluso educacional -colindando con el Colegio Padre Hurtado-. Esto, desde la apertura de este camino, en 2012, donde se sumaron reclamos constantes de los vecinos del sector, quienes realizaron múltiples protestas por la suspensión de polvo, acumulación de barro y la generación de hoyos en el camino; problemas ocasionados por los vehículos que transitan a diario por la avenida.
La iniciativa contempla una inversión de $270 millones -incluyendo impuestos- aportados con fondos propios del municipio de Chillán. El monto fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal a inicios de diciembre pasado. “Hemos decidido como Municipalidad asumir una solución que estaban esperando los vecinos que se ven afectados, a pesar que se ha tratado de mantener esa vía en forma expedita y de minimizar el impacto con la aplicación de matapolvo”, declaró el alcalde Sergio Zarzar, tras la ratificación de la aprobación unánime en el Concejo Municipal.
Plazos de licitación
Con varias etapas terminadas, como la publicación de preguntas y respuestas, la visita a terreno de las empresas interesadas en su construcción, entre otras, el próximo 28 de enero se cerrará la recepción de ofertas a través del portal Mercado Público, a las 11.00 horas. Una hora más tarde será publicada la fecha de acto de apertura económica referencial y el de apertura técnica, las que darán los pormenores de precios y detalles ofrecidos por cada una de las empresas que participaron en la adjudicación de la licitación.
El 29 de enero comenzará el análisis de las ofertas por parte de la Municipalidad de Chillán, la que dará respuesta final sobre la empresa que se hará cargo del proyecto el próximo 28 de febrero. Finalmente, se firmará contrato con la empresa en cuestión el día 12 de marzo. Tras el día de firma de contrato, comenzarán a correr los 60 días presupuestados para la realización y término de obras.
La pavimentación de la Avenida Paul Harris es una obra previa a una mayor, correspondiente al Plan Maestro de Transportes, el que contempla el mejoramiento de algunos ejes viales. Además, contempla futuros ensanchamientos, asfaltados, accesos peatonales como veredas y aceras, señaléticas de tránsito y nueva iluminación.