La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI lograron la detención de tres mujeres que participaron en un robo, en el que fingieron ser víctimas, y que afectó al dueño de una parcela hasta donde habían llegado a compartir. Además, en el marco de esta investigación se detuvo a otras dos personas, una por otro robo y otra por microtráfico de drogas, tenencia de arma hechiza y tenencia ilegal de municiones.
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, explicó que “cerca de las 3 de la madrugada del 30 de julio de 2023 en el sector Vegas de Saldías, en Recinto, comuna de Pinto, tres hombres irrumpieron violentamente en una parcela donde se encontraba el dueño de casa compartiendo con tres mujeres”.
Acotó que “los antisociales intimidaron al grupo con armas de fuego, y al hombre lo golpearon y amarraron pies y manos. Luego, huyeron con una serie de especies personales de las víctimas y electrodomésticos, además de apropiarse de la camioneta del dueño de casa”.
El jefe de la Biro de la PDI, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, precisó que “gracias a un trabajo científico- técnico, en el marco de la investigación se determinó que las mujeres supuestamente víctimas estaban concertadas con los antisociales, quienes están identificados y son intensamente buscados”. Agregó que “ellas fingieron ser víctimas e, incluso, les quitaron especies para dar mayor credibilidad al robo”.
De hecho, uno de estos autores, José Ignacio Cea Medina, está cumpliendo condena en la cárcel por otro delito y el 17 de diciembre se le formalizará investigación por este ilícito y por otros robos en los que se le atribuye participación.
Las imputadas son Susan Acuña Uribe, Paola Molina Leyton y Jocelyn Contreras Contreras, quienes fueron formalizadas por robo con intimidación y violencia. “Las dos primeras quedaron en prisión preventiva, mientras que la tercera con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y salir del país”, precisó el fiscal Rolando Canahuate.
Además, en el marco de esta investigación se logró aclarar otro delito, en el que tuvo participación Paul Farías Reyes, quien fue formalizado por robo en lugar no habitado y quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.
Se le imputó su participación en un robo ocurrido el 27 de julio de 2023, cuando cerca de la medianoche, en compañía de otros sujetos, llegó hasta una empresa, ubicada en camino Colonia Bernardo O´Higgins, en Chillán, desde donde sustrajo una impresora multifuncional, un teléfono celular y un notebook, todo avaluado en $4.500.000.
También durante la ejecución de la orden de entrada y registro a los inmuebles de las mujeres imputadas se detuvo a Benjamín Mellado Gálvez, quien quedó en prisión preventiva y formalizado por microtráfico de drogas (9,9 gramos de cocaína), tenencia de una escopeta hechiza y tenencia ilegal de municiones (15 cartuchos).
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía y de la Biro de la PDI.