Tres descendientes de chilenos mueren en medio de conflicto Israel-Hamás
Share This Article
El Gobierno de Chile confirmó el martes el trágico fallecimiento de tres personas descendientes de chilenos en el marco del conflicto en curso entre Israel y Hamas.
La ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo destacó que Chile está en constante contacto a través de la Cancillería con los consulados para monitorear la situación de los compatriotas que residen en Israel y Palestina, así como de los turistas presentes en la zona.
“Aunque no sean chilenos y chilenas de nacimiento, siendo descendientes, cualquier vida humana en estos momentos merece especial protección”, subrayó. “Nuestra tarea es, obviamente, resguardar la vida de nuestros compatriotas”, expresó.
Las víctimas fueron identificadas como Itay Berdichevsky, de nacionalidad israelí con abuelo chileno, quien lamentablemente perdió la vida junto a su esposa. Noa Glasberg, ciudadana israelí hija de una chilena, también fue una de las víctimas, al igual que Tomer Shpirer, de 37 años, hijo de madre chilena.
Las cifras actualizadas sobre la situación de chilenas y chilenos en la zona de conflicto indican que 428 compatriotas están inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina, buscando salir de la zona de conflicto. En un esfuerzo por evacuar a sus ciudadanos, 80 chilenas y chilenos serán trasladados en el primer vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que partirá desde Tel Aviv hacia Atenas.
Además, se reporta que al menos 60 chilenas y chilenos han logrado abandonar la zona por sus propios medios, y se confirma la existencia de al menos tres vuelos adicionales de la FACh en el futuro cercano, aunque la realización de estos vuelos dependerá de las condiciones en la región.