Tres de cada cuatro chilenos piensan que 2023 fue un mal año para el país
Share This Article
A pocos días de terminar el año, la empresa de estudios de mercado Ipsos publicó su más reciente informe llamado “Predicciones 2024”, con una muestra superior a las 25 mil personas en 34 países, incluido Chile, donde se dan a conocer pronósticos para el próximo año en temas de economía, medioambiente, sociedad y tecnología, entre otros.
Uno de los aspectos más llamativos del informe es que tres de cada cuatro chilenos (75%) creen que 2023 fue un mal año para el país, mientras un 55% piensa que fue un mal año para ellos y su familia. Ambos indicadores registraron un descenso de seis puntos porcentuales desde la medición del año pasado.
Por otro lado, un 79% cree que 2024 será un mejor año en lo personal, lo que deja a Chile en el tercer puesto de Latinoamérica, por detrás de México (87%) y Perú (83%). Además, nueve de cada 10 dijo que adoptará propósitos personales para hacer cosas concretas por ellos o por los demás en el próximo año.
Respecto de la economía global, un 50% de los consultados a nivel mundial cree que será mejor el próximo año en comparación a 2023. En Chile obtuvimos cifras similares, con 51% pensando que la economía global será más fuerte el 2024, ocho puntos porcentuales más que en la última medición, a finales de 2022.
Economía en 2024
El estudio mostró que un 84% de los chilenos cree probable que los precios en el país suban más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial (79%) y posicionándose como el país latinoamericano con el porcentaje más alto del ranking. Respecto a los países de la región, Perú registró 83%, Colombia un 80% y Argentina un 78%.
Un 73% de los encuestados nacionales consideran probable un aumento en la inflación para el 2024, mientras que 72% dice lo mismo sobre el desempleo y las tasas de interés.
En comparación con el año pasado, menos personas dijeron que estos factores aumentarán en los próximos doce meses, para los cuatro indicadores medidos (precios, inflación, desempleo, y tasas de interés).
“La inflación se instala como un trauma. Pese a que el país ha avanzado más rápido que otros en el control de la inflación, el dolor que ha generado en las familias no se alivia con la misma rapidez y es esperable que nos acompañe por un tiempo más.” Analiza Nicolás Fritis, actual líder LATAM de Costumer Experience en Ipsos, y futuro Country Manager de Ipsos Chile a partir del 1 de enero.
Tecnología y Seguridad Global
Un 73% de los chilenos cree que la inteligencia artificial hará que se pierdan muchos puestos de trabajo en el 2024, mientras que un 38% piensa que los creará. Nuestro país ocupa el cuarto puesto del estudio donde más personas esperan pérdida de empleos a causa de la I.A.
A nivel mundial, un 48% ve probable que ocurra una nueva pandemia causada por un nuevo virus, y un 35% cree que un programa de I.A malicioso causará estragos importantes. En Chile los porcentajes son de 49% y 32% respectivamente. En temas geopolíticos, tres de cada diez chilenos piensan que la guerra en Ucrania terminará en 2024 y un 43% que Donald Trump será reelegido como presidente de Estados Unidos.
Chile es el segundo país del estudio donde menos personas dicen que ocuparán menos las redes sociales el 2024 (31%), y el país latinoamericano donde más personas creen probable que sus datos personales se filtren en Internet (64%).
En palabras de Nicolás Fritis, “los datos muestran cierto pesimismo y preocupaciones, donde los temores no están limitados a la economía. Después de un año donde se ha evidenciado una gran cantidad de conflictos y crisis, los chilenos están viendo el vaso más vacío que lleno. Será importante entender cómo evoluciona la ansiedad instalada sobre el futuro laboral en la era de la automatización”.
Medioambiente y Sociedad
Un 79% de los encuestados nacionales piensa que es probable que en 2024 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2023, siendo el tercer país del ranking con mayor porcentaje, sólo por detrás de Portugal (87%) e Indonesia (85%). Respecto de posibles desastres naturales que podrían afectar alguna ciudad importante de Chile, un 67% lo cree probable, ocupando el cuarto puesto entre los 34 países medidos.
En promedio global, un 53% de los encuestados ve probable que su gobierno introduzca objetivos más exigentes para reducir más rápidamente las emisiones de carbono. Chile (54%) supera levemente el promedio mundial y es el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje, sólo por detrás de Colombia (57%).
Por otro lado, sólo un 22% de los chilenos cree que en el país habrá más tolerancia entre las personas, mientras un 28% piensa que la población total del país disminuirá. En lo laboral, 45% ve posible que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y un 61% que los empleados pasarán más tiempo en la oficina que en casa.
No hay duda de que la contingencia climática seguirá marcando la agenda en el verano que recién comienza, esto volverá a poner el foco en nuestra capacidad como país de preparación y contención de emergencias como años anteriores” cierra Nicolás Fritis, recientemente anunciado como Country Manager de Ipsos Chile.