Share This Article
Ya frente al micrófono y ante espectadores más que cautivos que se habían convocado en la explanada de la estación de trenes de Chillán, el Presidente de la República, Gabriel Boric anunció que “mañana 18 de abril, puntualmente, a las 6.45 horas saldrá desde Chillán con rumbo a Santiago, el primer servicio del tren rápido”.
De esta manera ya se oficializa el servicio que se estaba anunciando desde 2022 y que vio sus primeros prototipos de trenes (traídos de China) en marzo de 2023, fecha en la que arrancó un periodo de prueba con viajes desde Santiago a Rancagua, luego a Talca y posteriormente a Chillán, que es la última de las 12 estaciones contempladas en este tramo de 397,6 kilómetros.
La puesta en marcha, programada inicialmente para mediados de 2023, se interrumpió debido a la destrucción de siete puentes entre Maule y Ñuble y de parte de la infraestructura ferroviaria, como resultado de los temporales y desborde de caudales durante el invierno de ese año.
Por tal razón, el mandatario aludió a los esfuerzos de los ministerios llamados a las reparaciones y a la misma empresa de Ferrocarriles del Estado, quienes colaboraron en este proceso de reconstrucción.
“Uno de los mandatos que le hicimos al Ministro de Transportes y a la Ministra de Obras Públicas, fue avanzar rápido con esto, porque acá es cuando el Estado se ve presente recuperando su infraestructura, se da cuenta de que nos podemos levantar”, comentó.
Boric anunció además que ya se está en proceso de estudio el proseguir reactivando algunos ramales y otros tramos ferroviarios, al sur de Ñuble, destacando el funcionamiento del tren de recorrido Puerto Montt-Llanquihue no solo como un servicio sino como parte del patrimonio emocional e histórico de la Región de Los Lagos.
Quizás sea esa misma emoción y los recuerdo que aún conservaba de sus vacaciones una buena parte de los asistentes a la ceremonia, lo que hizo que celebraran casi como fuese un gol el que el Presidente asegurara que uno de esos tramos posibles de reactivar incluían un ramal entre Los Ángeles, Concepción y Dichato, “playa que, sabemos, ha tenido siempre una estrecha relación con la gente de esta región”, sostuvo.
50 años después de su arranque
EFE celebra de esta manera 140 años de existencia.
Pero no es la única entidad que apaga velas. La estación de trenes de Chillán fue inaugurada el 14 de abril de 1874, a exactos 50 años de hoy, con una celebración que duró dos días en la comuna. El dato fue tan olvidado como el hecho que al día siguiente, el tren que llegaba desde el ramal Concepción-Rucapequén se descarriló, dejando cuatro fallecidos.
Hoy, por el contrario, se inaugura un servicio que cuenta con trenes de BMU, con un estándar de calidad sin precedentes en Sudamérica, con acceso universal, con una velocidad de 160 kilómetros por hora, asientos reclinables incluso en la clase económica, cuatro coches, acceso a WiFi, servicio de bar, bodegas para equipaje más amplios que los que ofrecían los trenes antiguos y un protocolo de emergencia que incluye comunicación digital en cada asiento, capacidad para 236 pasajeros y de funcionamiento bimodal (eléctrico y diésel)
El pasaje tendrá un costo promocional de $15 mil, “lo que es bastante cercano a la oferta de pasajes en los buses”, comentó el presidente de EFE, Eric Martin, quien además explicó que habrá tres servicios por sentido cada día, y que “se están haciendo los estudios y revisando los contratos para ver la posibilidad de adquirir más trenes, aunque esos procesos, desde que se activa la compra, pueden superar los 20 meses”