Señor Director:
Viendo una noticia del año 2001, de la inauguración de los trenes Terra Sur (dados de baja de España), me sorprende que la duración del viaje Chillán-Santiago haya sido de 4 horas, y que 20 años después, con los nuevos trenes inaugurados este año, la duración sea de casi 5 horas. Habían prometido que la duración sería de 3 horas y media, e incluso menos.
Es vergonzoso constatar que hace más de 20 años los trenes tardaban menos que hoy con las nuevas máquinas chinas, sumados los problemas que ha tenido EFE con los fenómenos climáticos, y que han tenido soluciones a medias.
Los horarios también son vergonzosos. Solo se puede viajar de Chillán a Santiago y viceversa en la tarde. No hay ningún viaje en la mañana. ¿Cuántas personas deben viajar a Santiago por motivos de salud, trabajo o estudio? Y deben viajar en bus, porque el tren opera solamente en la tarde. Agregue los peligros de llegar a la Estación Central de noche, un lugar que se vuelve muy inseguro a esa hora.
Creo que quedará solo el recuerdo de cuándo el tren funcionaba bien, con horarios decentes y certeros, y tiempos menores de viaje. Qué ganas de volver atrás 20 años, donde viajar a Santiago era más rápido.
Vicente Muñoz