Con la adhesión de al menos 30 servicios, -entre ellos, Serviu, Registro Civil, IPS, Impuestos Internos, Inspección del Trabajo y Fonasa- se inició ayer la paralización de brazos caídos convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la Región de Ñuble.
La movilización, de carácter local, responde a las demandas que aún se arrastran desde la instalación de la región, en orden a dotación de personal, infraestructura, funcionamiento de las provincias y otros ítemes.
Junto con suspender la atención a público y el trabajo diario, los funcionarios se congregaron en la explanada del Gobierno Regional (GORE) para divulgar sus peticiones, las que si bien han estado abordando en una mesa de trabajo junto al Ejecutivo, no han podido subsanar.
“Para nosotros este es un día importante, pero también un día difícil, porque no es nuestro ánimo ver a la ciudadanía perjudicada, al contrario, esta es la última opción, la última decisión que tomamos cuando necesitamos encarecidamente llegar a la autoridad. Estamos acá no pidiendo para nosotros, no estamos pidiendo ni más plata, ni más sueldo. Hoy día estamos pidiendo que la Región de Ñuble se convierta en región realmente. Que las personas que viven en lugares tan apartados como San Fabián o Cobquecura, no tengan que venir a Chillán, como fue la promesa que se les hizo cuando se instaló la región, sino que puedan atenderse en Quirihue o en San Carlos, como era la idea original”, sostuvo la presidenta del Consejo Regional Ñuble de la ANEF, María Elena Hellman.
Según la dirigenta, “se crearon tres provincias, y hoy ninguna de ellas tiene servicios públicos de carácter provincial instalados. El centralismo continúa, pero ahora no en Concepción, sino que en la capital regional, Chillán. La dotación de funcionarios tiene un déficit del 40%, queremos que se terminen las colas, que se termine la espera en el IPS, que se termine la espera en el Registro Civil, y para eso, necesitamos más gente, personas idóneas, funcionarias y funcionarios públicos que puedan cumplir la labor que la función pública determina. No estamos acá abogando para más asesores ni para otro tipo de personas con características de operadores políticos. Aquí estamos luchando para que existan verdaderos funcionarios públicos que puedan mejorar la administración del Estado en esta región ‘a medias’”, enfatizó.
Hellman calificó el inicio de esta movilización que se extenderá hasta hoy como “exitoso”.
“Tenemos más de 30 servicios públicos en situación de paralización completa, la mayoría de atención a público. Nosotros le llamamos ‘de brazos caídos’, porque todos han venido a trabajar, todos han venido a cumplir su horario, pero simplemente no realizan las labores cotidianas, y fundamentalmente, la atención de público. Esto continuará mañana (hoy), y luego vamos a reiniciar el trabajo en la mesa con el gobierno central para seguir adelante con nuestro petitorio. Alguien tenía que tomar la batuta, y si no lo hacen nuestras autoridades, lo haremos los funcionarios públicos. Le pedimos a la ciudadanía paciencia, pues esto redunda en un mejor servicio, como dice nuestro eslogan, ‘más presupuesto, mejor servicio’”, explicó la presidenta regional de la ANEF.
Ley de Presupuesto 2024
En representación del Ejecutivo, el delegado residencial regional, Gabriel Pradenas, manifestó respecto de las demandas de los funcionarios públicos que “ellos tienen una serie de condiciones y demandas que han sido conducidas por mí como delegado presidencial en virtud de materializar y consolidar información de distintos servicios públicos; conducir esta información hacia el nivel central, tanto al Ministerio del Interior, como también al Ministerio de Hacienda”.
Pradenas resaltó que “este tema por supuesto que va a ser parte de la discusión que nuestros parlamentarios y parlamentarias van a tener en la ley de Presupuesto, me refiero principalmente a los subtítulos 21, 22 y 29, que son subtítulos y partidas presupuestarias de distintas instituciones en lo local. Evidentemente existe una demanda por infraestructura, y también por dotación de personas y cargas funcionarias. En virtud de aquello nosotros recogemos esta demanda, consolidamos la información y derivamos a los entes y órganos decidores en virtud de estas materias”.Se discrepará el ARI
Desde el Gobierno Regional, el gobernador, Óscar Crisóstomo, respaldó la movilización de la ANEF.
“Se trata de una demanda muy transversal y compartida por la ciudadanía, que tiene que ver con la falta de la instalación de los servicios públicos en nuestra región de Ñuble. Esa falta de instalación después de cinco años indudablemente que repercute negativamente en cada uno de los ciudadanos, y hace que esa promesa por la cual luchamos tanto, hoy se vea todavía a medias”, afirmó.
Agregó: “esperamos una respuesta de parte del gobierno central y que apoyen algunas medidas que yo creo que son urgentes, y que estamos a tiempo de tramitar, sobre la base de la discusión presupuestaria, en orden a contar con una mayor dotación de funcionarios públicos en distintas carteras, particularmente aquellas que tienen que responder a las demandas más sentidas a la ciudadanía, como son Obras Públicas, Registro Civil, Fonasa, etc.”.
Crisóstomo también abogó por mejores condiciones laborales para los funcionarios públicos de la región. “Actualmente, muchos de ellos están en infraestructura que la verdad, no está acorde con los tiempos que estamos viviendo, con muchas carencias, hacinamiento, con falta de Internet y falta de garantías para poder hacer su trabajo. Tampoco cuentan con todas las herramientas y los instrumentos necesarios para poder desplegarse”, recalcó.
Respecto del llamado del delegado a conformar un frente común de cara a la discusión del Presupuesto 2024, Crisóstomo sostuvo que “en la discusión del año pasado hubo un aumento de dotación en algunas instituciones, pero fue mínimo. Probablemente el mayor fue en el Gobierno Regional, donde aumentamos casi un 10% de nuestra dotación por la falta de personal. Por eso creo que esta es una pelea transversal que se tiene que dar finalmente para que el nivel central pueda entender. Y creo que aquí lo importante también es transparentar cuál es el déficit. Yo creo que es importante que los distintos ministerios puedan hacer frente a esto con números ciertos. En el caso nuestro, la estrategia que vamos a seguir es que sobre la base de la obligación que tenemos, que es la aprobación del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), vamos a colocar como discrepancia inmediatamente el déficit de recurso Humano. ¿Qué va a pasar en la práctica? Que el ARI no va a ser aprobado en los términos que los están presentando los ministerios y los servicios públicos. Va a haber una conversación con la Dipres, y en el mes de noviembre y diciembre se dialogará en una mesa tripartita que ya está acordada con el gobierno entre la Dipres, el ministerio respectivo y el gobierno regional. Creemos que esto posibilita una atención necesaria frente a la situación gravísima que está viviendo nuestra región de Ñuble actualmente”