Trehuaco y Pemuco entre los municipios en los que la CGR detectó irregularidades

En septiembre de 2024, la Contraloría General de la República realizó diversas investigaciones en los municipios de Chile, coincidiendo la indagatoria con el periodo electoral, de modo tal que se pudiera responder con eficacia a cualquier denuncia por actividades incompatibles o abandono de deberes en esos días claves.
El resultado se dio a conocer por parte de la unidad de Comunicaciones de la CGR y arrojó la detección de irregularidades en 32 municipios del país. De ellas, dos en Ñuble, correspondiendo a las municipalidades de Trehuaco y Pemuco.
Respecto de ellas, se informó que en Municipalidad de Trehuaco, la CGR “evidenció que el municipio no justifica la autorización de horas extraordinarias y no mantiene control sobre el cálculo de éstas. También verificamos que la entidad edilicia mantiene contrataciones de familiares de funcionarios municipales y, a su vez, constatamos que la municipalidad no dispone de un catastro de beneficiarios de ayudas sociales que permita el control de tales beneficios”
En tanto, respecto a la Municipalidad de Pemuco, se destacó que “entre diversas observaciones, identificamos inasistencias injustificadas de parte del personal, además de la omisión de marcación de entrada o salida de la jornada laboral, sin descuento, totalizando un monto de $731.916. Asimismo, se observó la existencia de horas extraordinarias ascendentes a 295 diurnas y 973 nocturnas que no cuentan con la debida justificación que respalde su realización”.
Consultados ambos alcaldes sobre esta situación, tanto el jefe comunal de Trehuaco, Jorge Morales, como el de Pemuco, Johnson Guíñez, dijeron estar al tanto de ambas observaciones, asegurando además que se encontraba cada cuestionamiento ya respondido.
Mientras Jorge Morales comentó que “estas situaciones se registraron durante la administración anterior”, en alusión a la jefatura comuna del exalcalde Raúl Espejo; las declaraciones de Guíñez fueron algo más polémicas.
“Lo que me hubiese gustado que se hubiese escrito en ese artículo (el de la CGR) es que las municipalidades de Trehuaco y la nuestra aparecen en ese informe, porque fueron las únicas dos que vinieron a investigar. Esto se hizo entre septiembre y octubre del año pasado, cuando yo ya había dejado el cargo para dedicarme a mi campaña y un conocido que tengo en la Contraloría me llamó para decirme que nos habíamos sacado el premiado”, sostuvo.
Problemas resueltos
Jorge Morales comentó respecto al informe contralor, que “son situaciones que las revisamos, nos parecen que no son graves, pero tampoco las podemos dejar pasar y con base a la información que teníamos en la Municipalidad, ya respondimos a las observaciones que nos hicieron llegar y que apuntaban a algunas de nuestras direcciones de servicio”.
De acuerdo al alcalde, en el caso de Trehuaco sí hubo algunas sanciones que se aplicaron y estas ya estarían en curso.
“Todos los registros estaban, pero no habían sido utilizados. Nos tocó recibir una municipalidad con varias situaciones irregulares por lo que hemos tenido que activar diversos proceso internos, la verdad es que ha sido un arranque bien complejo, y nos ha costado bastante ordenar el municipio, el que además está muy endeudado”, agregó.
Su par de Pemuco explicó a nuestro medio que “el 17 de abril recién pasado, yo di a conocer todos estos problemas en nuestra cuenta pública. Y todo esto fue porque en ese periodo en que yo ya había dejado el cargo, hubo funcionarios que no marcaron el reloj de control cuando se retiraban, sólo al inicio de la jornada”.
Según sus palabras, fueron dos o tres funcionarios quienes incurrieron en esta irregularidad, asunto que se detalló en las respectivas contestaciones a la CGR.
“La Contraloría está pidiendo que ellos o devuelvan esos recursos por concepto de horas extras, o bien que devuelvan el tiempo no marcado con trabajo adicional, así que de las personas mencionadas en el informe, uno de ellos presentó una apelación al fallo y estamos pendientes de lo que se resuelva”, comentó.
Por otra parte, Guíñez pidió enfatizar que “yo jamás le he pagado nunca horas extras a nadie y cuando se ha hecho extensión horaria, ha sido con decreto, como tiene que ser, porque en esta municipalidad no se paga hora extra a un funcionario, sólo porque sale de su trabajo más tarde”.
Respecto a la investigación contralora aplicada en estos 32 municipios, se estableció que los objetivos específicos eran el análisis de las transferencias efectuadas por cada municipalidad al sector privado, y verificar que no se haya destinado recursos municipales a la realización de labores relacionadas a sus funciones y no a actividades de carácter político o electoral.