Serán 220 familias las que podrán contar con conexión de agua potable rural, gracias a un convenio que firmó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo, a través del cual se financiará la reposición de un estanque semienterrado y obras complementarias para el APR del sector Hernán Brañas.
En paralelo, selló el compromiso para ejecutar la instalación de luminarias fotovoltaicas en varios sectores de la zona urbana de la comuna.
La actividad contó con la presencia de los Consejeros Regionales de la provincia de Itata Eduardo Redlich, Laura Aravena, Juan Eduardo Riquelme e Iter Stuardo. Ambos convenios del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que suman un total de $212.534.000, serán financiados en su integridad por el Gobierno Regional de Ñuble.
En sintonía con su estilo de trabajo participativo, el Gobernador Crisóstomo recordó la ocasión en la que recogió, de parte del municipio y de los vecinos, las necesidades de la comuna, y sostuvo que “las principales necesidades que teníamos que cerrar al corto plazo eran dos particularmente: una el APR de Hernán Brañas y su ampliación que nos permite hoy tener mejor y mayor posibilidad de conexiones para otras familias y está asociado a un proyecto habitacional del sector y, lo otro, eran luminarias que lo resolvimos a través de un proyecto de iluminación fotovoltaica”.
La máxima autoridad regional aseguró que “estamos trabajando a toda máquina para poder llegar a todo el territorio de nuestra Región de Ñuble, y así como nos preocupamos de las grandes urbes, también nos preocupamos de aquellas que, con mucho esfuerzo, tienen que salir adelante y que necesitan más apoyo que nunca de parte del Gobierno Regional”.
Asimismo, el alcalde Raúl Espejo, junto con agradecer al Gobernador su preocupación por Trehuaco, valoró “ambos proyectos que de alguna forma vienen a darle la facilidad o también la necesidad para todos aquellos vecinos y vecinas de Hernán Braña, que no tienen la conectividad del agua potable dado que no tienen la capacidad de acumulación en los estanques para poder autorizar esa conectividad. Y también el tremendo beneficio que significa para una nueva población que se va a construir acá”. Agregó además que el convenio para la iluminación fotovoltaica “es un tremendo proyecto donde vamos a poder iluminar muchos sectores urbanos y esto tiene un costo cero, si es fotovoltaico será la naturaleza, el sol que nos va a entregar esa energía”.
Con mucha emoción, Ana Rosa Lagos, presidenta APR sector Hernán Brañas, aseguró estos son “proyectos que con tanto esfuerzo buscamos, entonces muy contenta por eso, porque son proyectos que nunca podíamos lograr como comité, porque nosotros no somos una cooperativa entonces teníamos pocos recursos y no nos alcanzaba para nada, pero feliz y emocionada, para nosotros es algo muy valioso y que tuvieran todos las autoridades y el Gobernador”.
En detalle, el proyecto del APR implica una inversión de $122.000.000 destinados a cambiar el estanque actual que presenta daño estructural y la filtración de un 25% del agua, por uno nuevo semienterrado, además se consideran obras de ampliación para 220 arranques nuevos. En tanto la iniciativa de la iluminación fotovoltaica, tiene un costo de $90.534.000 para 51 luminarias que vendrán a aportar mayor sensación de seguridad para los vecinos o quienes transitan por los pasajes beneficiados.
Ambas iniciativas se suman a otras que se han financiado por parte del Gobierno Regional en la comuna como por ejemplo la reposición de la flota del transporte escolar, la adquisición del camión limpia fosas y de un laboratorio de ciencia portátil.