Señor Director:
En la actualidad, hay distintas enfermedades oculares que hacen necesario un trasplante de córnea, ya que ocasionan diversas molestias que no tienen cura si no se efectúa esta intervención.
Las córneas que se utilizan para los trasplantes provienen de personas fallecidas. Del año 2016 en adelante, el Instituto de Salud Pública (ISP) es el encargado de gestionar la lista de espera nacional de potenciales receptores para este tipo de trasplante, existiendo un protocolo para ello y una plataforma informática que administra el ingreso y trasplante de pacientes.
Mientras en Estados Unidos, las córneas de donantes están disponibles, por lo que generalmente la lista de espera no es larga, en el caso de Chile, más de 800 pacientes están a la espera de un trasplante de córnea.
Sin duda, la implementación del registro único de lista de espera nacional del ISP representa un gran desafío para el sistema. Se valora el trabajo realizado, sin embargo, siempre es posible mejorar y una de las maneras de hacerlo es contando con más personal dedicado a aumentar el número de donantes, ya que si hubiera más tejidos disponibles se podría hacer más trasplantes anuales en Chile, optimizando la respuesta a la demanda existente.
Ciro Bianch
Oftalmólogo
Clínica Oftalmológica Providencia (COP)