Tras siete meses en el cargo renunció el delegado presidencial Anwar Farrán
Share This Article
Luego de siete meses en el cargo, Anwar Farrán dejó de ser el Delegado Presidencial de Ñuble. La noticia fue comunicada la tarde de ayer por la propia delegación a través de un comunicado en el que especificó que se trató de una renuncia, dando a conocer además el nombre del reemplazante.
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó esta tarde que ha aceptado la renuncia voluntaria de Anwar Farrán Veloso como Delegado Presidencial Regional de Ñuble. La renuncia se hizo efectiva a partir de este lunes 1 de julio”, se leyó en la declaración en la que además se agregó que el “Presidente de la República, Gabriel Boric Font, expresó su agradecimiento a Anwar Farrán por su compromiso, profesionalismo, dedicación y liderazgo demostrado a la cabeza de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble”.
Desde el ámbito político surgieron reacciones tanto desde el oficialismo como la oposición.
“Muchas gracias a nuestro militante Anwar Farrán por su destacado trabajo en la Delegación Presidencial de Ñuble, y por dejar los valores del Partido Liberal en su trabajo y gestión”, escribió la colectividad en su cuenta de X, ex Twitter.
Desde la oposición, se refirió el diputado Frank Sauerbaum.
“Lamento que este sea el tercer delegado presidencia en renunciar en Ñuble, esto demuestra la poca seriedad con que el Gobierno ha enfrentando nuestra realidad, el último delegado presidencial estuvo muy ausente, desconocía nuestra realidad, nunca fue ratificado por la Contraloría, justamente porque no cumplía el requisito de residencia como lo denunciamos nosotros en su momento y lo más grave aún es que nunca tuvo firma para si quiera enfrentar las emergencias porque administrativamente no podía responder ante hechos graves como los incendios”, afirmó el parlamentario de Renovación Nacional.
Sauerbaum lamentó que “el Gobierno se tome con tanta liviandad un cargo tan importante, esperemos que quien asuma conozca nuestra realidad y esté pendiente de los requerimientos de la ciudadanía en la región más pobre del país”.
Difícil llegada
Farrán asumió el cargo el primero de diciembre de 2023, tras 20 días de vacancia producto de la salida del antecesor, Gabriel Pradenas, después de casi un año al frente de la Delegación Presidencial.
De inmediato su llegada fue resistida por los parlamentarios locales, quienes levantaron la voz por la condición de “afuerino” del nuevo delegado.
El periodista y excandidato a diputado por Los Ángeles fue cuestionado por “contravenir la ley”, ya que esta exige a estas autoridades “residir en la región al menos en los últimos dos años anteriores a su designación” (Art. 124 de la Constitución), pese a que en su momento desde los mismos sectores políticos no se opusieron a la llegada del exgobernador de Ñuble, Eduardo Durán (RN); o la candidata al Senado de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quienes no residían en la región.
“Más allá de las capacidades que pueda reunir el nuevo delegado residencial y la urgencia que existía por nombrar a una persona en este cargo, es absolutamente inentendible que el Ejecutivo, pero en específico el Presidente Gabriel Boric, no hayan optado por alguien de la región, con vínculo con la ciudadanía y que tuviera un amplio conocimiento de nuestro territorio. Aquí evidentemente hay una actitud centralista y una falta de compromiso con Ñuble”, cuestionaron por entonces desde la UDI el senador Gustavo Sanhueza, junto a los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez.
Desde la Delegación Presidencial respondieron que “todos los antecedentes respecto de los nombramientos de autoridades pasan por Contraloría, y no hay reparos al respecto. En el fondo y forma se estaría cumpliendo con todo”, dijeron.
Respecto de los cuestionamientos hacia su designación, Farrán respondió que “me llama un poco la atención, porque yo, al igual que muchas otras personas que vienen de pueblos cercanos, somos víctimas del centralismo. Yo soy periodista, y efectivamente he tenido que moverme desde mi comuna para poder ejercer profesionalmente. Me siento una persona muy cercana y con conocimiento no solamente de Chillán, sino de sus 21 comunas. Entiendo que puede ocurrir este tipo de comentarios, pero por supuesto, yo estoy acá para trabajar, para dialogar, para tender puentes, y ésa es la intención que tengo y el mandato que también tengo por parte del Presidente”, mencionó.