Tras ocho días sin saber de su hijo, la madre de Leonardo Molina Genel, el excursionista extraviado en el cerro Malalcura, dijo en el programa “Mucho Gusto” de Mega, que “este proceso es tan difícil, tan duro tener a un hijo en la montaña, noches de frío, de angustia sin dormir. Solo le pido a Dios que me lo entregue, en la condición que sea, hay que ser realista cuando pasan estos procesos”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Frase que se anticipa a la antesala de lo que se había anunciado para este fin de semana, cuando los organismos de búsqueda que han participado en el proceso determinarían si continuar con los operativos masivos de rastreo. Sin embargo, tal decisión ya se tomó hoy.
Lo cierto es que el clima ha sido un factor adverso y al menos ayer, la intensa lluvia, nieve y vientos de entre 60 a 90 km/h que afectan a la zona cordillerana de San Fabián de Alico desde este sábado hasta, al menos, el martes próximo, ya motivaron el término de la etapa de búsqueda masiva del estudiante de Ingeniería Eléctrica, de 21 años.
La familia fue informada de esta determinación al concluir esta tarde la novena jornada de trabajos, que en estos días implicó el despliegue de 292 rescatistas que por tierra y aire revisaron, sin resultados, la totalidad de la zona definida.
En esta primera fase participó personal del GOPE de Carabineros, más rescatistas especializados del Ejército, Bomberos y sociedad civil, como Socorro Andino y Asociación SAR Ñuble, además de lugareños que conocen la zona, realizando un rastreo masivo con helicópteros, drones, vehículos 4×4, cuatrimotos, detectores de metales, y se realizaron también trabajos de sondaje con varillas que se introdujeron en una capa de nieve de hasta tres metros de profundidad.
Segunda fase de rastreo
Pese a la determinación, las autoridades les anticiparon que con ventanas de mejor tiempo se realizarán rastreos específicos, en una segunda fase.
El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, manifestó: “seguimos acompañando a la familia, entendemos la angustia, pena, tristeza que están pasando y, por eso, nos enfocamos ahora en un nuevo estado de operación que nos permite utilizar insumos tecnológicos de rastreo. La investigación se mantiene, pero con otro foco”.
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, precisó: “no nos quedaremos con lo que ya se ha hecho, ahora estamos orientados a otras alternativas que podamos desplegar con la ayuda de tecnología que exploraremos, con el fin de realizar rastreos específicos en un área que en esta primera etapa ya se revisó por completo”.
Acotó que “la decisión técnica que se tomó hoy con Carabineros, que está a cargo de las diligencias investigativas, y también con la Delegación Presidencial, que apoyó en este despliegue masivo, es una decisión difícil. Sin embargo, la investigación no está agotada, sino que continúa y eso le hemos transmitido a la familia”.
[/bg_collapse]