Close

Tras múltiples retrasos entregan remodelación de Huambalí y Diagonal Las Termas

Mauricio Ulloa

 

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Ñuble confirmó la recepción con un 100% de ejecución de las obras de mejoramiento vial en Huambalí y Diagonal Las Termas, dos proyectos emblemáticos para Chillán, que enfrentaron importantes retrasos y cuestionamientos durante su desarrollo, pero que hoy se encuentran completamente terminados y en servicio.

Fue durante diciembre que se informó que ambos proyectos estarían terminados y entregados antes del 31 del mes, fecha que finalmente se cumplió. Pese a las innumerables críticas que emergieron, sobre todo de los vecinos, hoy ambos proyectos están totalmente habilitados al tránsito, con sus áreas verdes instaladas y con operatividad del 100%

El director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, explicó que ambas iniciativas ya están ejecutadas en su totalidad, quedando únicamente observaciones menores asociadas a reposiciones puntuales de pavimentos y detalles de terminaciones, sin afectar su operatividad.

“En el caso de estas dos obras, que el año pasado tuvieron dificultades, hoy podemos señalar que están completamente ejecutadas, con un 100% de avance”, indicó el director.

Grandón detalló que “solo existen observaciones menores asociadas a la reposición de algunos pavimentos que quedaron mal ejecutados, pero se trata de ajustes puntuales, ya que las obras están terminadas y en servicio”.

Quizá el proyecto que mayores críticas recibió fue el Diagonal Las Termas, tanto por su demora en la entrega, como en el diseño. En ese sentido, el director indicó que las principales complejidades se produjeron en el sector del Persa San Rafael, debido a la convergencia de múltiples calles y a la presencia de cables de media tensión, lo que generó demoras significativas durante la ejecución.

Respecto a Huambalí, Grandón recordó que la obra fue puesta en servicio durante marzo del año pasado, en el contexto del inicio del año escolar, y que posteriormente se avanzó en las etapas finales de paisajismo y ajustes menores.

“En Huambalí, la calle fue puesta en funcionamiento en marzo del año pasado, en el contexto del inicio del año escolar, y posteriormente se avanzó en las etapas finales de paisajismo. Hoy esa obra se encuentra completamente terminada”, indicó la autoridad.

Experiencia aprendida

Existe autocrítica debido al retraso por parte de las autoridades. Pero no tan solo por la demora, que fue un factor importante, sino que en la coordinación con, por ejemplo, las empresas de agua potable o electricidad, lo que a juicio de Grandón sirvió de experiencia para otros proyectos. “Es algo que no debiera repetirse en las obras que actualmente estamos diseñando”, dijo.

“Esta experiencia nos permitió aprender y mejorar la coordinación con las empresas de servicios y las distintas instituciones. No debiera repetirse en proyectos como Paul Harris, Alonso de Ercilla y también Francisco Ramírez, donde hoy existe una planificación mucho más coordinada”, comentó el director de Serviu Ñuble.

Francisco Ramírez al 55%

Se informó además que actualmente la obra de calle Francisco Ramírez presenta un 55% de avance.

Grandón mencionó que existe una mejor coordinación con la empresa para que en diciembre las obras estén completamente terminadas.

“Respecto a otros proyectos, la obra de calle Francisco Ramírez presenta actualmente un 55% de avance y esperamos poder finalizarla en diciembre de este año”, sostuvo.

Asimismo, informó que continúan en etapa de diseño iniciativas como Avenida Paul Harris y Alonso de Ercilla, mientras que ya se iniciaron las expropiaciones y preparativos para el futuro paso bajo nivel de Parque Lantaño, una de las intervenciones urbanas de mayor envergadura proyectadas para Chillán.

“Ya iniciamos la primera fase de una de las grandes obras urbanas que se desarrollarán en los próximos años, que es el paso bajo nivel de Lantaño. En este caso, comenzamos con las expropiaciones y estamos preparando las bases para licitar la obra, considerando que se trata de una inversión de gran magnitud, cercana a los $20.000 millones, por lo que los plazos administrativos son más extensos”, concluyó Grandón.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top