Un costo aproximadamente 476 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas, considerará el asfaltado de 2,7 kilómetros en Ñuble Alto, del sector Parque Lantaño, iniciativa que fue anunciada en la mañana del jueves por parte del seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, en el mismo sector vecinal que aún cuenta con camino de tierra.
El trabajo, específicamente, comprenderá el tramo de la ruta N-560 cruce Ruta 5, Paso Superior Parque Lantaño- Ñuble Alto del kilómetro 0,180 al 2,942.
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De esta manera se podría poner fin a una espera de cerca de 58 años para poder contar con conectividad asfaltada que, considerando a los tres sectores que alcanza el proyecto, beneficiará a cerca de 500 hogares en San Luis, Ñuble Alto y -la más alejada de todas- La Engorda.
Pese a que esta pavimentación se había anunciado durante la administración de Sebastián Piñera, el seremi De la Fuente advirtió que una vez asumido el cargo se encontró con que no había nada en concreto. Es más, ni siquiera estaba el financiamiento.
“Había que trabajar en forma responsable, nosotros recibimos la demanda y el requerimiento con un estado de necesidad impresionante porque se habían comprometido a pavimentar este camino, pero nos dimos cuenta que no había financiamiento para aquel, y estuvimos trabajando este año, precisamente para conseguir las partidas de financiamiento y pudimos lograrlo” comentó la autoridad durante la ceremonia de la presentación del decreto.
La disconformidad de la eterna espera era evidente entre los vecinos.
Si en invierno padecen del exceso de barro y de un tramo que se llena de hoyos por el paso de vehículos que -en teoría- no debieran circular a más de 30 kilómetros por hora para no arruinarlo todavía más; en verano, la Municipalidad de Chillán debe estar enviando cuadrillas para la aplicación de matapolvo para que la tierra no entre a las casas aledañas al camino.
La solución, por cierto, cuenta con un efecto que no se extiende por más de dos semanas y el camión municipal no puede mantener esa frecuencia de faenas en el sector.
Lo anterior, entre otros factores, fueron destacados en los discursos de ayer jueves, dejando claro que la pavimentación era, más que una mejora estructural, el fin de décadas de mala calidad de vida.“Nosotros como Obras Públicas, no solo somos fierro y cemento, esto significa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Chillán. Un camino, como lo escuchamos en la reunión previa, significa tener accesibilidad a los estudios, a salud, a acceder a los servicios públicos y a las necesidades básicas que se encuentran en la ciudad de Chillán”, añadió De la Fuente.
En efecto, los furgones escolares no aceptaban ese recorrido, por lo que la escuela República de Italia debió contratar un bus para el traslado de los niños de ese sector, quienes en su enorme mayoría son alumnos de este establecimiento ubicado en el sector Ultraestación.
La presidenta de la junta de vecinos de Ñuble Alto, Cecilia Sepúlveda, destacó que otros inconvenientes eran los que encontraban los adultos mayores para llegar a los centros de salud, en el Chillán urbano; e incluso las personas que para ir a trabajar requieren de locomoción colectiva, ya que este servicio también rehuye del rudimentario tramo.
“Estoy realmente emocionada por mí y por toda la comunidad, este documento que tengo en mis manos (el decreto) es una muy buena noticia después de 58 años de lucha, veremos por fin entrar las micros de la línea 7 y veremos que nuestros adultos mayores se podrán movilizar con más facilidad”, observó.
Licitación en diciembre
Presente en la ceremonia estuvieron el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, (Dideco), Zoraya Martínez -casi una ministro de fe de lo mal que lo pasaban los vecinos de esas tres localidades por la falta de un buen camino.
El jefe comunal adelantó que en cuanto al proceso de licitación que requiere el proyecto, este podría encaminarse durante este mismo 2022.
“Tuvimos algunas dificultades con el proyecto, sin embargo, con el trabajo de la seremi de Obras Públicas se concretó el aporte del Gobierno, por lo que esperamos licitar en el mes de diciembre y, ojalá, antes del próximo invierno tener concretado el trabajo de pavimentación, para la mejor calidad de vida de todas estas familias”, comentó.
Finalmente, la directora de la Dideco añadió a los parabienes a los mismos vecinos que trabajaron de manera perseverante para que estas obras se concretaran.
“Se han concretado muchos avances en distintos sectores rurales y esta es una de esas acciones que nace de la comunidad, ellos tienen todavía muchas necesidades, como el tema del agua, pero la conectividad era una de las más urgentes y necesarias”, afirmó.
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