Con la resolución del plebiscito constitucional este domingo, las miradas se dirigieron a uno de los elementos previos que movió la atención de la ciudadanía: los resultados que intentaron predecir las diversas encuestas constitucionales.
Cabe apuntar que, por la ley electoral, los últimos antecedentes se remontan a 15 días atrás, con lo que los acontecimientos políticos de las últimas dos semanas no son factor para este análisis.
La opción En Contra alcanzaba anoche el 55,76% de los votos del plebiscito constitucional, rechazando así la propuesta de Carta Magna que se elaboró en el segundo proceso que vivió Chile.
Con 99,55% de las mesas escrutadas, el A Favor sumó 44,24% de los sufragios.
Fueron, hasta ahora, 12.979.934 los chilenos que votaron en este referendo.
Según un análisis de radio ADN, las encuestas más conocidas y de mayor alcance, como Cadem, Panel Ciudadano, Activa y Criteria, anticiparon el triunfo de la opción “En Contra”.
Las diferencias están respecto a los porcentajes de apoyo respecto de la opción vencedora, siendo Cadem la que estuvo más acertada, planteando un 45% para la opción “A favor” y un 55% para “En contra”. Así, apenas se alejó apenas en un 1% de los resultados finales del Servel.
En cambio, el último sondeo de la encuesta Criteria fijó una diferencia que no fue tal en las urnas, pues anticipó un 68% para el “En contra” y un 32% para el “A favor”.
Un rango de desarrollo más moderado tuvieron Activa y Panel Ciudadano. En la primera, se planteó un 40-60% para el “En contra”, mientras que la segunda sostuvo un 43-57% en pos de aquellos que rechazaron una nueva constitución para Chile.