El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a Concepción este martes para visitar las comunas afectadas por el reciente sistema frontal. En la zona se encuentra con ministros y diversas autoridades regionales e institucionales.
Tras el mediodía, se dirigió a Curanilahue, una de las comunas más golpeadas por el temporal. Allí fue donde se refirió a los Bonos de recuperación, comprometidos por el Gobierno para las familias damnificadas, destacando que se han entregado más de 1.774 ayudas económicas en la Región del Biobío, además de alrededor de 250 en las regiones de La Araucanía y Ñuble.
“Nuestro gobierno está desplegado en las distintas comunas para catastrar los daños lo más rápido posible”, indicó el Mandatario. “Uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico certero de qué es lo que pasó”.
En su paso por Curanilahue, el Mandatario agradeció la gestión de los municipios frente a la emergencia vivida. “Muchas gracias alcaldesa, a usted y a todo su equipo por el trabajo realizado en los últimos días, sabemos que ha sido tremendamente intenso”, agregó.
Asimismo, destacó el apoyo de Fuerzas Armadas y Carabineros, por su rol en la zona en medio del sistema frontal. “Me dio orgullo ver a un equipo y a un estado en terreno que, ante la catástrofe, reacciona rápido”, señaló el Presidente Boric.
Tras las inundaciones causadas por el desborde delos Ríos Curanilahue, Rana y el Estero Plegaria, se vio afectado el centro comercial de la ciudad, donde emprendedores y emprendedoras vieron afectados sus negocios.
En este sentido, el Presidente anunció que ya encargó al ministro de Economía, Nicolás Grau, que se realice un catastro que permita “entregar un subsidio de hasta $10 millones para que pequeños emprendedores puedan recuperar lo perdido y salir adelante”, agregó.