Transporte público de Santiago subirá hasta 20 pesos
Share This Article
El Panel de Expertos del Transporte Público anunció este jueves un alza de 20 pesos para el pasaje adulto de la locomoción colectiva en Santiago -servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central-, que se hará efectiva el domingo 14 de julio.
En tanto, la tarifa para los estudiantes y los adultos mayores tendrá un incremento de 10 pesos desde la misma jornada, precisó un comunicado del comité.
Por otro lado, la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual, como se denomina el gasto que pasajeros deben acumular para obtener trayectos gratuitos e ilimitados hasta el siguiente mes, alcanzará los 40 mil pesos con el último cálculo de la mesa.
Según el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini, “variables macroeconómicas como la inflación, el dólar, el diésel y la mano de obra, han tenido alzas bastante sistemáticas y continuas durante todo este año, y eso ha aumentado los costos del sistema”.
El economista recalcó que, producto del congelamiento anterior de la tarifa, “el transporte público cuesta 240 pesos menos de lo que de verdad debería costar, y como parte de nuestro rol en el panel, que tenemos que resguardar el equilibrio financiero del sistema -que los ingresos permitan financiar los costos-, hemos determinado que a partir de julio, corresponde aplicar un alza de 20 pesos”.
Además, explicaron que debido a un congelamiento en las tarifas, se ha acumulado una diferencia entre la tarifa y el precio real que están pagando los capitalinos de $240. Monto que es financiado mediante el subsidio al Transporte Público.
La última alza acordada por el panel entró en vigencia a principios de febrero, cuando los pasajes también subieron hasta 20 pesos.
La directora del Transporte Público, Paola Tapia, explicó que la medida es “necesaria para responsablemente financiar el sistema de transporte público integrado por buses, por Metro y por tren”.
Así quedarán las nuevas tarifas
Tras esta determinación, el pasaje aumentó en $20 para adultos, mientras que el pago con Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) tuvo un incremento de $10, al igual que la tarifa para adulto mayor.
Ahora, la tarifa para buses tiene un valor de $730, para metro en horario punta de $830 pesos, en horario valle $750, y en hora baja $670. El costo para estudiantes de enseñanza media y superior quedó en $240, y la tarifa integrada de adulto mayor pasó a tener un valor de $360