Transporte dispone 97 recorridos sin costo para acercar a electores de sectores rurales a locales en Ñuble

Este domingo 14 de diciembre de 2025 se desarrollará la segunda vuelta presidencial, una jornada clave en la que los ciudadanos y ciudadanas elegirán a quien dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Para facilitar la participación electoral, la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble aplicarán un amplio despliegue de medidas y servicios especiales de transporte rural, replicando y fortaleciendo el plan aplicado en la primera vuelta.
En ese sentido, el delegado Presidencial, Rodrigo García, explicó que el sistema de transporte será similar a lo dispuesto en el último proceso eleccionario con 97 recorridos sin costo destinados a acercar a los votantes de sectores apartados a sus locales de sufragio. “Se dispondrá de 82 servicios especiales rurales gratuitos, a los que se suman los 15 servicios habituales de Zonas Rurales y Aisladas” precisó la autoridad.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, destacó el positivo funcionamiento del sistema durante las elecciones anteriores, donde cerca de 3 mil personas utilizaron estos servicios. “En esta segunda instancia de votación mejoramos nuevamente la conectividad, especialmente en zonas rurales, y reforzamos la operación del transporte público en la capital regional. Además, nuestros equipos de Fiscalización, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la División de Transporte Público Regional (DTPR) estarán desplegados durante todo el día para asegurar un funcionamiento normal y un sistema semafórico fluido”, señaló.
Junto a ello, Isla también subrayó que la selección de los servicios rurales gratuitos se realizó a partir de las solicitudes de los municipios, las cuales fueron acogidas en su totalidad.
Además, indicó que se reforzará el transporte mayor, aumentando la frecuencia de viajes entre las 06:30 y las 18:00 horas, con intervalos estimados de 10 a 20 minutos durante la jornada.
Plan especial para taxibuses en Chillán y Chillán Viejo
Para los servicios urbanos bajo el Perímetro de Exclusión de Chillán y Chillán Viejo, se implementará una operación 60% superior a la de un domingo habitual, equivalente al 65% de un día laboral, donde los primeros despachos se efectuarán a las 06:30 horas y los últimos a las 21:00 horas, dependiendo de cada línea, por lo que se espera que para las 07:00 horas todas las rutas se encuentren operativas.
El periodo entre las 07:00 y las 18:00 horas tendrá refuerzos especiales, con mayor intensidad hasta las 10:00, alcanzando frecuencias de 10 a 20 minutos y despachos a nivel de sistema cada aproximadamente un minuto.
Finalmente, el seremi hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre los servicios rurales gratuitos y el funcionamiento de las líneas urbanas a través de las redes sociales oficiales de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, así como en sus municipios, quienes también cuentan con la información.