Al menos 12 personas murieron asfixiadas dentro de una mina de Oro en El Callao, en el amazónico estado de Bolívar (fronterizo con Brasil), la cual se vio afectada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, informaron ayer autoridades de esa región sureña de Venezuela. La tragedia en Venezuela ha generado conmoción a nivel local e internacional.
“Al día de hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, en conversación telefónica.
El accidente se produjo el miércoles: “La mina se inundó por las lluvias”. Lo que hizo que “estos mineros artesanales (…) perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”, explicó.
El general precisó que siete cuerpos fueron recuperados el sábado y cinco el viernes, y resaltó que se encuentran en la morgue para su identificación.
En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.
Colina dijo que los fallecidos, que todavía no han sido identificados, no tenían la experiencia de los lugareños para operar en esta zona, y no ofreció información sobre posibles heridos o rescatados.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado el tipo de afectaciones que sufrió la mina.