El violento temporal que azotó el este de España ha dejado hasta ahora un saldo de 205 muertos, según informó este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. La mayoría de las víctimas, 202 personas, se encuentran en la provincia de Valencia, mientras que otras tres muertes se han registrado en regiones cercanas: dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Este nuevo balance implica un incremento de 47 personas fallecidas con respecto al informe anterior, que situaba el número de víctimas en 158, 155 de ellas en Valencia. Sin embargo, las autoridades han advertido que la cifra es aún provisional, ya que las labores de levantamiento e identificación de cadáveres continúan en las áreas afectadas por la tormenta, donde las inundaciones y el colapso de infraestructuras han dejado escenas de desolación y pérdida.
Un gran número de fallecidos en Valencia corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en el recinto de la Feria de Valencia los cadáveres a los que ya se les practicó la autopsia y fueron identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar desde hoy mismo con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá a sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.
El Ejército está llegando este viernes a los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones para ayudar a despejar calles y accesos, mientras que las autoridades han pedido evitar desplazamientos de particulares a la zona con afán de colaborar, porque se están produciendo colapsos.