Share This Article
Es uno de los platos populares que fusiona la tradición católica y el año nuevo mapuche. El tradicional estofado de San Juan tendrá desde el próximo año una continuidad según manifestó el alcalde Camilo Benavente, durante la celebración realizada en la sede del Comité de Agua Potable Rural de El Emboque.
“Esta es una fiesta que reúne lo mejor de nuestras costumbres y de la gastronomía, que merece que se celebre cada año. Por eso espero que desde el 2025 podamos incluirla como parte de las actividades del aniversario de la ciudad”, dijo el jefe comunal, que también estuvo acompañado de los concejales Yanina Contreras y Ricardo Valdebenito.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, destacó el apoyo que brinda el municipio a esta actividad gastronómica y ferial a través de Organizaciones Comunitarias, que reunió a la comunidad en torno al camino a las Mariposas como La Victoria, El Emboque, Los Barriales y alrededores.
“El estofado de San Juan es un guiso en el que confluyen muchas tradiciones culinarias y que nos hacen pensar que alrededor de él, la familia se encuentra, conversa y también vive en comunidad”, expresó durante el evento, que fue bendecido por el sacerdote Fernando Varas y el pastor Marcos Padilla.
René Henríquez Sánchez, presidente del Comité APR de El Emboque, comentó lo importante que es rescatar las raíces y contribuir a que estas actividades no se pierdan, considerando que son importantes para las nuevas generaciones y para la comunidad.
“Este anuncio que hizo el alcalde de que esta actividad se va a repetir, después de la celebración del aniversario de la ciudad el 26 de junio es importante”, afirmó.
Luz Mujica, presidenta de la Junta de Vecinos de El Emboque, agradeció la recuperación de la tradición que caracteriza al sector rural. “Nosotros la realizamos 15 años consecutivos, después se perdió por 10 años y que esto se vuelva a rescatar y que el alcalde lo contemple para el próximo año, juntarlo con el aniversario Chillán es importante”, dijo a nombre de la comunidad que representan a unas 800 familias.