Close
Radio Radio Radio Radio

Tradicional desfile volvió a encantar a la ciudadanía

Mauricio Ulloa

Con una mañana despejada partió el desfile de este 20 de agosto que conmemoró los 244 años del natalicio de Bernardo O’Higgins. A diferencia del 2020 y 2021, en plena pandemia, este año se buscó retomar el ambiente del tradicional desfile que contó con la asistencia de diversas autoridades regionales, nacionales y una alta concurrencia de público. 

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A las 10.50 horas de este sábado la ministra de Defensa, Maya Fernández, arribó a la explanada del parque de Chillán Viejo y 15 minutos después fue el turno del Presidente Gabriel Boric, quien fue recibido con aplausos y gritos de apoyo. En su primera salida de protocolo, se acercó a saludar brevemente a algunos asistentes a través de las vallas papales.

A pesar de que se había anunciado que la ministra del Interior, Izkia Siches, iba a asistir al desfile, finalmente solo estuvieron presentes las ministras de Defensa y de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

“Desconozco el motivo de la no presencia de la ministra, en un inicio se había informado que iba a estar aquí, pero entendemos que ha sido una agenda muy compleja”, expresó el delegado presidencial Claudio Ferrada.

Tras los saludos a las Fuerzas Armadas, la ceremonia continuó con la presentación de 18 ofrendas florales en honor al hijo ilustre de la comuna histórica. Las que en más de una ocasión sufrieron las consecuencias del viento.

Cerca del mediodía se presentó el conjunto folclórico Paillalen y en el tercer pie de cueca los parlamentarios Loreto Carvajal y Felipe Caamaño y el delegado presidencial de Ñuble causaron sorpresa al sumarse a bailar con las parejas del ballet folclórico. 

El desfile comenzó a las 12,15 horas y contó con la participación de 300 uniformados de todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Además de organizaciones civiles como Bomberos, funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo, las delegaciones de establecimientos educacionales y de salud de la comuna, clubes de adultos mayores y deportivos, scouts y finalizó con el Club de Huasos de Chillán Viejo.

Tras el desencajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la Escuela Militar Libertador Bernardo O’Higgins, las autoridades dejaron sus puestos y el Presidente Gabriel Boric decidió acercarse a saludar nuevamente al público. Esta vez la interacción fue más extensa.

Una vez que el Mandatario se retiró a participar del vino de honor en la Municipalidad, las personas se dispersaron en la plaza de la comuna donde había artesanías, juegos inflables y un conjunto folclórico que continuó amenizando el ambiente que se caracterizó por ser familiar.

Texto: Ignacia Oyarce

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top