Hoy La Discusión cumple un nuevo hito en su historia de 152 años registrando el devenir de Chillán, Ñuble, Chile y el mundo. Coincidentemente, fue un sábado 5 de febrero de 1870 cuando el abogado Juan Ignacio Montenegro lanza el primer número, con una editorial donde elogiaba la libre discusión de ideas y la importancia de comunicarlas. Desde ese día, hasta hoy, han pasado 50.207 ediciones. Páginas en papel y actualmente digitales, que reflejan los grandes cambios, alegrías y dolores de la antigua provincia, hoy región.
Y por eso que en esta significativa fecha queremos compartir con ustedes una selección de sucesos que marcaron la historia local en diferentes ámbitos y que conectamos con testimonios actuales. Una combinación de documentos periodísticos históricos que son comentados por actores relevantes de la comunidad ñublensina y que pone en valor nuestro archivo patrimonial, lo mismo que el trabajo que a diario realizamos para mantener informada a nuestra comunidad.
El archivo histórico del Diario La Discusión es uno de los grandes patrimonios que posee la región y que esperamos ir poniendo al servicio de nuestra comunidad, en la medida que podamos avanzar en su digitalización, ya que ello permitirá conservar los originales en buenas condiciones, y a la vez tener en una plataforma digital todos sus contenidos.
Esto último es muy relevante, pues si bien las nuevas tecnologías de la información y comunicación impactan en el desarrollo identitario de la sociedad, que se desconecta de su territorio y construye una realidad basada en objetos y símbolos externos, en este caso el resultado es todo lo contrario, pues las tecnologías digitales resultan ser un excelente conector con la historia ciudadana, la identidad y cultura regional de los últimos tres siglos.
La responsabilidad por este aniversario 152, que nos sitúa como la segunda institución periodística más antigua del país, no se siente como una carga, sino como un servicio honroso y responsable. Por él seguimos la voluntad de nuestros fundadores e ilustres continuadores, y de su actual propietario, la Universidad de Concepción, y al igual que el Campanil, aspiramos a ser una antorcha preparada para iluminar las cuestiones relevantes de la sociedad local, transmitiendo diariamente informaciones, comentarios y la opinión editorial en que se manifiesta nuestra identidad como medio de prensa.
Esa identidad no se recorta día tras día, contrariamente a lo que se observa con buena parte de la prensa regional, doblemente golpeada por una prolongada crisis en la industria de los medios de comunicación y la pandemia del coronavirus. LA DISCUSIÓN, en cambio, es fiel a su misión, que no es otra que ser un medio de comunicación libre y comprometido con el derecho a la información en los más diversos órdenes, y la convicción de que fue fundado para contribuir al progreso regional y promover la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas de Ñuble.