Share This Article
Marzo sorprenderá a los automovilistas en medio de las obras que por meses se realizan en Diagonal Las Termas y Avenida Huambalí, ubicadas en el sector suroriente de Chillán, las que se espera finalicen sus faenas durante el primer semestre de este año.
Los trabajos elaborados por la empresa Tapusa S.A, y fiscalizados por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, pretenden ensanchar las avenidas de Chillán para así posibilitar una mejor circulación de personas, así como también vehículos particulares y locomoción colectiva.
Diagonal Las Termas
Con una inversión de más de $9 mil millones, la ampliación de Diagonal Las Termas posee un avance del 62%. Dicho proyecto consiste en la creación de tramos de una y dos calzadas, que en conjunto suman una longitud total de 3,0 kilómetros (Desde Av. Collín con Argentina, hasta Alonso de Ercilla con Diagonal Las Termas en Río Viejo). Además, incluye la implementación de ciclovías, áreas verdes, pavimentos en calzadas y aceras, proyectos urbanos, lo que permitirá una mejor conexión entre el centro de Chillán y el sector suroriente.
Avenida Huambalí
Por su parte, el proyecto urbano de la Avenida Huambalí contempla un desarrollo del 81%; el cual fue financiado por una suma de $18 mil millones, más expropiaciones.
La obra cubre tres tramos que van por el eje Huambalí. La primera consiste entre Av. Collín y Alonso de Ercilla; la segunda, entre Alonso de Ercilla y Los Alerces; y la tercera, entre Los Alerces y Río Ñuble (Abarcando Chillán y Chillán Viejo).
Los trabajos consideran dos pistas por cada sentido en una extensión de 1,9 kilómetros, sumada al mejoramiento de áreas verdes (3.930 metros cuadrados de plazoletas, paisajismo y riego); más la instalación de luminaria pública y semáforos en tres intersecciones, que buscan mejorar el diseño urbano y permitir una conexión ampliada mediante la seguridad vial.
Asimismo, se aborda el espacio público completo, esto es, calzadas y aceras, rehaciendo o mejorando los pavimentos, ampliando capacidades, mejorando estándares con la implementación, por ejemplo, de vías segregadas para locomoción colectiva, paraderos, semáforos, señalización y demarcación, iluminación, ciclovías, solución para el escurrimiento de las aguas lluvia, facilidades para discapacitados, paisajismo, entre otros.
Obras complementarias en Avenida Collín
Entre los trabajos complementarios ligados a las obras de Av. Huambalí, se encuentra la instalación de colectores de agua lluvias de 1200 mm y 450 mm, en el tramo que comprende la Av. Collín Sur, entre 5 de Abril interior y Huambalí. A lo anterior, también se suma la remoción de pavimentos y aceras; donde se trabaja igualmente en el bandejón de calles 5 de abril con Isabel Riquelme y el acceso a Líder por calle Schleyer.
“Dentro de las políticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un eje relevante es la vialidad estructurante. Tanto Diagonal Las Termas como Avenida Huambalí son obras que están dentro de este eje y persiguen mejorar la calidad de vida de los vecinos de la intercomuna, reduciendo los tiempos de viaje, generando espacios más accesibles y amigables. Serviu es el mandante de ambas obras e indudablemente cambiarán el rostro de avenidas con alto flujo vehicular y de personas. Son obras que mejoran las vías urbanas abordando el espacio público completo”, señaló el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón.
Texto: Luciano Gallardo