Señor Director:
La tecnología nos sorprende día a día y se suele hablar de forma permanente cómo las últimas tendencias futuristas incidirán en el mundo del trabajo y en los cargos tradicionales que se han mantenido durante varias décadas.
Lo cierto es que esas tendencias tan disruptivas ya están entre nosotros. De acuerdo con el más reciente “Experis Immersive Tech Report”, 7 de cada 10 organizaciones en el mundo ya ha implementado -o planea hacerlo en los próximos 3 años- alguna tendencia futurista como Machine Learning (72%), Inteligencia Artificial (71%) y Realidad Virtual (65%).
La Inteligencia Artificial es una de las tendencias que más rápidamente se ha ganado un espacio. De hecho, según el mismo reporte, el 65% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con que esta tendencia mejoraría las interacciones con colegas en otros lugares, y un 74% incluso considera que dicha tecnología mejorará su carrera en el futuro, desmitificando de alguna forma las aprehensiones que genera su llegada al mundo del trabajo.
En ese mismo sentido, el Metaverso, que hasta hace poco se vislumbraba que tomaría mucha fuerza en el futuro próximo, logró solo el 13% de las preferencias, al igual que BlockChain.
Se tendería a creer que la mayor resistencia a la llegada de estas nuevas tendencias sería la “humana”, pero hemos confirmado un entusiasmo por la tecnología entre el talento actual y también entre candidatos potenciales, aunque no al nivel de convertirse en sustituto de la interacción entre personas.
Y es precisamente ese el secreto para convertir a estos avances en un aliado en vez de una amenaza en el entorno del trabajo: lo humano en todos los aspectos del talento. Quienes controlen la tecnología y sus avances podrán configurar un mejor futuro.
Jorge Gamero
Director de Experis para Sudamérica