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Señor Director:
La motivación académica ha sido un fenómeno de interés investigativo durante las últimas décadas, en la actualidad hay consenso en la existencia de un vínculo entre motivación, autoconcepto, clima escolar, trato docente y rendimiento académico (M. Rodríguez y M. González, 2005). Así, para los profesores se vuelve un imperativo trabajar este tópico a nivel aula y a nivel institucional.
Un ejemplo de aquello es la reciente experiencia de aprendizaje que proporcionó el Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Prat Chacón de la comuna de Ninhue, en donde este 7 de agosto se reunieron estudiantes de 8 escuelas (rurales y urbanas), para participar en el 1° Congreso de Matemática del establecimiento ya nombrado. Las ponencias del evento fueron dictadas por estudiantes de Tercer año medio, quienes tuvieron un desempeño a la altura de la tarea y fueron destacados por sus pares y profesores.
La semblanza de los estudiantes cuando (realmente) son protagonistas de sus procesos de enseñanza-aprendizaje se revitaliza y nos deja como lección (a los profesores) que acciones tendientes a la motivación no son un mero ápice de nuestro quehacer pedagógico, sino que un ejercicio que se debe practicar cotidianamente en las aulas.
Como Departamento de Lengua y Literatura del Liceo de Ninhue, felicitamos el espíritu de las y los estudiantes y el trabajo colaborativo entre profesores y directivos de la institución.
María F. de la Fuente y Pedro Escalona
Depto. de Lengua y Literatura del Liceo Bicentenario Excelencia Arturo Prat Ch.