Señor Director:
Me dirijo a usted con preocupación debido a los hallazgos de los compuestos MOAH y MOSH en productos cosméticos de consumo masivo, los cuales pueden causar problemas de dermatitis alérgica por contacto y síndrome por hipersensibilidad química.
Los MOAH y MOSH son acrónimos que hacen referencia a hidrocarburos aromáticos saturados de aceites minerales y aceites sintéticos. Estos compuestos se utilizan en productos cosméticos como cremas, bálsamos y maquillajes.
Países europeos han establecido límites estrictos para la cantidad de MOAH y MOSH permitida en los productos cosméticos, debido a los riesgos que representan para la salud de los consumidores. Sin embargo, en Chile aún no existe una regulación adecuada para estos compuestos.
Es necesario que se realicen estudios en nuestro país para determinar la cantidad de MOAH y MOSH presentes en los productos cosméticos de consumo masivo y evaluar los riesgos para la salud de los consumidores.
Las empresas productoras de cosméticos en Chile tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros para la salud de los consumidores, y los consumidores deben estar informados sobre los riesgos asociados al uso de productos que contengan MOAH y MOSH.
Daniel Sandoval Rivas, Secretario de Estudios Doctorado en Ingeniería USS