Close
Radio Radio Radio Radio

Totalitarismos con IA

Señor Director:

Los avances de la inteligencia artificial (IA) en los últimos meses son absolutamente sorprendentes. Las tecnologías como Dall-E, Midjourney o el ChatGPT, pondrán en cuestionamiento, más pronto que tarde, cuál será el papel que jugarán las personas en el mundo futuro.

Los problemas éticos son muchos, y el mayor de estos dilemas surgirá cuando los Estados comiencen a usar la IA para tomar decisiones sobre las personas, como por ejemplo, qué puesto en la lista de espera en el sistema de salud debería ocupar determinada persona, o qué debería estudiar y hacer un niño el resto de su vida, etc. Además, los Estados podrían usar la IA para influir sobre las decisiones de las personas al crear un bombardeo continuo, personalizado e imperceptible de mensajes diseñados para conducir la voluntad de la gente.

Actualmente, en un país se ha dado la situación que “el derecho a tener derechos” está supeditado al comportamiento y a las opiniones de las personas, y es de sospechar que cuando los Estados aprendan a usar la IA, el control de las personas será absoluto, ya que ni siquiera susurrar servirá para ocultar alguna opinión divergente con el régimen porque el teléfono, el computador, la TV, o la aspiradora estarán siempre escuchando y viendo.

El desarrollo de una ética para la IA de uso estatal, que establezca límites al accionar de ésta, tal vez ea la única forma de salvar a nuestra especie humana de un totalitarismo estatal tecnológico que superará a cualquier novela o película distopica.

Francisco Contreras Jeldres

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top