Share This Article
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una de las patologías respiratorias crónicas más frecuentes en la población adulta y está cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Se caracteriza por síntomas como dificultad para respirar, disnea, tos, exacerbaciones infecciosas frecuentes y, en etapas avanzadas, limitaciones severas en la calidad de vida.
Esta patología es desencadenada principalmente por fumar, acción que provoca la inflamación del pulmón y como consecuencia, genera dificultad respiratoria, tos y producción constante de flemas. A su vez, puede asociarse a otras afecciones como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol elevado y/o diabetes.
Por ello, en el marco del día mundial contra esta enfermedad, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron en la importancia de prevenirla y detectarla oportunamente. Así lo señaló la Directora de la Institución, Elizabeth Abarca Triviño, quien detalló: “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que asegura a los pacientes acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos farmacológicos y programas de rehabilitación pulmonar en toda la red de atención primaria y hospitalaria. Según nuestros registros, 5.210 personas se encuentran actualmente bajo control en la red asistencial de la región debido a esta patología”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Gestión de Salud Respiratoria del SSÑ, Paulina Canales Muñoz, señaló: “Entre los síntomas más comunes de la EPOC se encuentran la tos crónica que persiste por más de tres semanas, la expectoración frecuente, la dificultad para respirar o disnea, especialmente durante el ejercicio, y la fatiga extrema. Detectar estas señales a tiempo es crucial para iniciar un tratamiento adecuado, que incluye el uso de inhaladores, la suspensión del tabaquismo y programas de rehabilitación pulmonar. Estos permiten mejorar la capacidad respiratoria, aumentar la tolerancia al ejercicio y reducir los síntomas, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes”.
Un llamado a la prevención
El Día Mundial de la EPOC es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y destacar la importancia de prevenirla. Desde el SSÑ reiteraron la invitación a la comunidad a realizarse sus controles de salud periódicos y a consultar de inmediato ante la aparición de síntomas, ya que un diagnóstico temprano es clave para garantizar un tratamiento efectivo.
“Identificar los síntomas tempranamente y actuar a tiempo no solo mejora el pronóstico de los pacientes, sino que también les permite acceder a los beneficios de la red de salud pública, como tratamientos y programas de rehabilitación pulmonar que marcan una diferencia en su bienestar”, añadió la Jefa de la Unidad de Gestión de Salud Respiratoria del SSÑ.
Para quienes tengan dudas o necesiten orientación sobre los síntomas o los servicios disponibles, está habilitada la línea Salud Responde al 600 360 7777, donde podrán recibir información y apoyo las 24 horas del día.