Desde las 2.00 de la madrugada de este viernes comenzó a registrase la tormenta eléctrica en diferentes puntos del valle y precordillera de la región de Ñuble, originando focos de incendios forestales en comunas como Quillón, San Fabián, Coelemu y Coihueco.
El director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, confirmó que la causa de estos focos de incendios fue de manera natural por la caída de rayos.
“El día de hoy, 30 de enero, producto de la tormenta eléctrica que ha caído en nuestra región, particularmente en el valle y la precordillera, se han producido algunos incendios de carácter natural. Particularmente, tenemos la comuna de Quillón, Coihueco, San Fabián, Coelemu, que se han iniciado focos de incendio, los cuales algunos han sido trabajados directamente por cuerpos de Bomberos, y otros por algunas brigadas, tanto de empresas como de Conaf de la región de Ñuble”, explicó.
De acuerdo al sitio web de la corporación, durante este viernes se han registrado nueve incendios en la región de Ñuble, cuatro de ellos extinguidos, tres controlados y dos en combate. Los focos que se encuentran en combate están en las comunas de Pinto y Quillón.
Ante esta situación, el director regional de Conaf Ñuble insistió a la población a mantener las medidas para prevenir incendios, pese a que tengamos condiciones climáticas favorables que reducen el riesgo y propagación de incendios.
“Reiteramos el llamado al cuidado, si bien la baja temperatura nos permite minimizar los riesgos, no obstante, producto de la tormenta eléctrica se han producido nuevos focos. Los fonos de emergencia en caso de incendio es 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y al 130 tercero de Conaf”, agregó.
Durante la jornada de ayer (jueves) se registró un incendio en la comuna de Pinto, denominado ‘Las Vegas’, el cual ya fue controlado este viernes, dejando una afectación preliminar de 20,3 hectáreas.
Durante el período actual de mayor ocurrencia de incendios en Ñuble, se registran 291 incendios, lo que representa un aumento del 19% comparado con el período anterior, y de 9.487 hectáreas afectadas, que representan un 334% más comparado con el período anterior.
Con información de Marcelo Navarrete



