Corría el año 2018 y la segunda versión de la Fiesta de la Longaniza de Chillán finalizaba sin contratiempos. Una hora después que el jurado entregara el premio a la Mejor Longaniza a Cecinas San Miguel, una fábrica en donde trabajan personas privadas de libertad en San Carlos, la organización se dio cuenta que la cata a ciegas y el veredicto de los siete expertos no estaba acorde a las bases del concurso. Se buscaba a la mejor longaniza proveniente de Chillán.
Al mismo tiempo que Gendarmería de Chile celebraba la victoria a través de su cuenta de Twitter, se desarrollaba una reunión de emergencia en el municipio. Luego de entregar las excusas correspondientes a Cecinas San Miguel, el premio se le terminó otorgando a la fábrica Iturra, con asiento en Chillán.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
En esta historia, al más puro estilo de la corona que no fue para una reina de belleza, se inspiró el cineasta Tomás Alzamora, quien por estos días se encuentra en plena grabación de su nueva película llamada hasta el momento “Denominación de origen”. La cinta, según cuenta a La Discusión, se está grabando íntegramente en San Carlos, pero eso no es todo, ya que los actores son todos habitantes de esa comuna.
“Es mi segunda película como director y guionista. Vamos en el día 12 de 18. Está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondo Audiovisual. Está interpretada solo por sancarlinos y sancarlinas, hicimos un casting donde llegaron más de 120 personas. Hemos estado filmando en distintos lugares como el Molino Santa Marta, en las carnicerías, en Aliro, en la Municipalidad de San Carlos, en la Plaza de Armas, el Cuerpo de Bomberos y en sectores rurales. La película habla sobre las longanizas y de cómo una ciudad se levanta para defenderlas luego de lo ocurrido en la Fiesta de la Longaniza”, adelanta.
“Es una película que habla sobre la organización de los longaniceros, sobre la colectividad, sobre las organizaciones sociales. Es una película coral con cuatro protagonistas y está quedando muy bonita”, precisó.
Tomás agrega que este domingo 10 de noviembre se grabará una escena con muchas personas, para lo cual necesita que la comunidad asista al Gimnasio La Unión, de 14.30 a 19.30 horas. “Vamos a grabar una escena de evento masivo, en donde tendremos una cata de longaniza. Estamos invitando a la comunidad a que se acerque, no hay que hacer inscripción previa, solo llegar y colaborar con este trabajo audiovisual como extra”, invitó.
San Carlos
Tomás dice estar feliz de volver a grabar en San Carlos, tras “La mentirita blanca”, película que hizo el 2016. “Son seis años, estamos volviendo a filmar un largometraje lo que era un sueño para mi y sobre todo en conjunto con la comunidad. Estamos impresionados del casting que hicimos, nos sorprendieron. Podemos decir con propiedad que San Carlos es Cuna de Artistas, con tremendos actores y actrices, así es que estoy disfrutando mucho el hacer esta nueva película”, indicó, agregando que las grabaciones finalizan cerca del 24 de noviembre próximo.
[/bg_collapse]