Señor Director:
Las cooperativas cumplen un rol fundamental en la descentralización y desconcentración del país, ya que a partir de la colaboración mutua, hombres y mujeres de distintas localidades forman y se unen a las cooperativas tras el propósito de mejorar su calidad de vida en el orden económico, social y cultural, permitiendo así un desarrollo local que soluciona problemáticas territoriales que benefician a todos.
¿Cómo lo logran? Mediante la creación de empresas de propiedad conjunta, democráticamente controladas, autónomas y que colaboran entre sí, generando un modelo virtuoso en el cual sus resultados benefician a todos sus miembros y cuyos excedentes son reinvertidos y utilizados en sus territorios para aportar en el desarrollo económico local.
De acuerdo a cifras de la División de Asociatividad de Economías Sociales, el 76% de las cooperativas se concentra en regiones, así como el 70% de sus socios. La mayoría de ellas corresponden al sector de servicios; siendo este último punto bastante relevante, ya que las cooperativas llegan con la provisión de bienes y servicios a territorios aislados que el Estado o las empresas tradicionales no cubren.
Hoy más que nunca es necesario seguir potenciando el modelo cooperativo para lograr un futuro mejor y más inclusivo para Chile. Los invito a que nos ayuden a sumar jóvenes para que conozcan y comprendan que el trabajo asociativo es un buen camino para generar emprendimientos y para que lo consideren como una alternativa real de crecimiento social y económico de los territorios.
Siria Jeldes
Presidenta Asociación Nacional de Cooperativas