Timonel de la Comisión Panamericana de Bicicross alabó “nivel mundial” de la moderna pista de BMX de Chillán
Share This Article
Una positiva evaluación de la nueva pista de BMX de Chillán “Juan Carlos Nicoletta”, realizó Héctor Ciappino, presidente de la Comisión Panamericana de Bicicross y timonel de la Federación de BMX de Argentina, tras una visita inspectiva al recinto emplazado en el Complejo Deportivo Quilamapu.
La autoridad evaluó la infraestructura del circuito más moderno de Sudamérica, recientemente inaugurado, tras la inversión de $1.591.342.000, aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble, que recibirá el Campeonato Panamericano que se disputará el 5 de abril y la Copa Latinoamericana el 6 de abril del 2025.
“La pista es de primer nivel mundial, como todo lo que construye Tony Ritz, no hay mezquindad de nada y desde el punto de vista del diseño y la construcción, es altísimo. Está en una condición óptima, sí hay que trabajar en aspectos de la organización que tienen que ver con el escenario, su maquillaje. Pero esta pista es similar a las que se hacen en Sudamérica y Europa por el mismo constructor”, declaró el dirigente trasandino, tras recorrer la pista que ya albergó dos fechas del Campeonato Nacional, un Open y recibirá la preparación del piloto olímpico Mauricio Molina de cara a este certamen internacional y sus próximos desafíos internacionales.
De Chillán al mundo
“El año que viene será importante para Chile con los eventos que se vienen, el Mundial de Pista, el Panamericano BMX y todos los eventos que tiene el ciclismo. Es un país que hoy está entre los mejores de Sudamérica”, recalcó Ciappino, quien en su visita a Chillán se reunió con el delegado presidencial, Rodrigo García, con el director del IND Ñuble, Julio Jorquera y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Además, visitó los hoteles Las Terrazas, Rukalaf, el Teatro Municipal y el Internado del Liceo Marta Brunet.
El presidente del Club de Bicicross Chillán, Alfredo Mariño, aseguró que “esta visita es muy útil porque nos permite trabajar con tiempo todos los detalles que podamos encontrar y subsanarlos para poder realizar un evento de las características de un Panamericano. Nos deja muy tranquilos su opinión porque es una persona que ha viajado por el mundo por el BMX, es el presidente de la Federación de BMX en Argentina y es el presidente de la organización de los campeonatos del mundo. En septiembre tienen una copa del mundo en Santiago del Estero y su opinión es vital para hacer un evento de primer nivel”.
Hernán Blasco, encargado de infraestructura deportiva del municipio de Chillán, destacó: “recibiremos con los brazos abiertos a los mejores pilotos del continente en una ciudad que está preparada no solo desde su capacidad de infraestructura deportiva, sino que también turística y hotelera. Seguiremos apoyando este deporte, infraestructura y trabajando en alianza para lograr estos recintos que permiten volver a poner a la ciudad en la órbita del bicicross mundial”.
La organización espera 800 pilotos de distintos países del continente en una fiesta deportiva que Chillán no recibe desde el 2004, cuando por primera vez fue sede de un Campeonato Panamericano.