El pleno del Consejo Constitucional aprobó el informe emanado de la Comisión Mixta, donde sus integrantes –seis consejeros y seis comisionados- votaron y discutieron las 32 observaciones que propuso la Comisión Experta.
En una sola votación y de manera completa, se aprobó por 32 votos a favor y 17 en contra, el texto evacuado por la mencionada comisión, cumpliendo de esta manera con el reglamento que fija el Proceso Constitucional, el cual ya está llegando a su fin. Posteriormente, se someterá en una última votación y de forma íntegra el escrito definitivo -probablemente el lunes 30 de octubre-, texto que será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre.
El presidente de la Comisión Mixta, Carlos Recondo (UDI), valoró el trabajo que desarrolló dicha instancia, destacando que se aprobó la exención del pago de contribuciones para “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia”. Tal norma entraría en vigencia a partir de 2026 con una progresividad a razón de un 20% anual, pero fija que las excepciones legales podrán fundarse en forma conjunta del alto avalúo fiscal de la vivienda y los ingresos del contribuyente y de su familia.
En cuanto a la situación de los extranjeros que ingresen al país de manera ilegal, el Consejo respaldó que la ley establecerá “los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.
Respecto del articulado que incluye objeción de conciencia, se aprobó que esta “se ejercerá de conformidad a la ley”. Con ello, el texto no alude a la objeción de conciencia personal ni institucional, tal como había propuesto en su momento el Consejo Constitucional.
Sobre paridad, el pleno acogió que la ley “asegurará el acceso equilibrado” de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional. Además, se replanteó la norma que propone que los gobernadores solo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez; mientras que los cores, los alcaldes y concejales podrán ser elegidos seguidamente hasta por dos veces en “cada comuna”.
De igual forma se estableció que la educación básica y media son obligatorias, que el Estado debe “financiar y coordinar” un sistema gratuito para asegurar su acceso a toda la población y “garantizar el financiamiento por estudiante en establecimientos estatales y privados”. En cuanto a seguridad, se respaldó sustituir en las causales para decretar estado de sitio la frase “grave amenaza terrorista” por “actos terroristas”.
Durante el debate, previo a la votación de las observaciones de la Comisión Mixta, tanto los comisionados(as) como los consejeros(as) expusieron sus puntos de vista respecto del trabajo realizado por la instancia, junto con reflexionar sobre el cierre del Proceso Constitucional.
En la ocasión, el Consejero Yerko Ljubetic (CS) lamentó que la propuesta final para una nueva Constitución no tenga una respuesta a las demandas y anhelos de la ciudadanía, y que en la práctica, no consagre el Estado Social de derecho, manteniendo la subsidiariedad en temas tan sensibles como educación, salud y seguridad social.
“Éste es un texto que no nos incita a imaginarnos un futuro mejor para todas y todos, sino que es una propuesta que nos ancla en los temores e incertidumbres del presente. Contrario al mandato que nos entregó la ciudadanía, esta es una propuesta que no hace de la Constitución una solución a los problemas que originaron este proceso, sino que la vuelve desgraciadamente, una nueva parte del problema”, dijo.
“Es mejor texto que el actual”
A nivel local, las consejeras por Ñuble destacaron el trabajo realizado en estos meses.
Cecilia Medina, representante del Partido Republicano, aseveró que “desde el primer día en que comenzamos la tarea de escribir un nuevo texto Constitucional para nuestro país, tomamos este mandato con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso con la ciudadanía y sus futuras generaciones. Hemos cumplido democráticamente con cada una de las etapas contempladas para este Consejo, hoy (ayer) votamos las propuestas emanadas de la Comisión Mixta, y pronto votaremos el texto final. Creo que la propuesta que saldrá de este Consejo refleja y hace sentido a una gran mayoría de los chilenos, con un gran sentir ciudadano, emanado de las diversas instancias de participación, como las iniciativas populares de norma o las audiencias recibidas en cada comisión, que reflejaron las principales preocupaciones de los chilenos en temas tan importantes como seguridad, libertad de elección en salud, educación y pensiones. Creo que es un texto mejor, de sentido común, y espero que la ciudadanía dé cuenta de ello y apruebe esta propuesta el próximo 17 de diciembre”.
En tanto, la consejera de la UDI, Carolina Navarrete, también realizó un balance positivo.
“Ya se han cumplido casi todas las etapas que contemplaba este proceso Constitucional, desde su inicio en el mes de marzo, con el trabajo de los expertos; luego en el mes de junio cuando llegamos los consejeros Constitucionales, el trabajo en las comisiones, el trabajo en revisar este texto, en presentar las enmiendas; luego, lo que ellos hicieron de revisar el texto evacuado por los consejeros, y nosotros nuevamente votar cada una de las normas. Creo que es un proceso que se ha llevado a cabo de manera impecable, tanto reglamentaria, legalmente, pero también de manera comunicacional. Obviamente sabemos que los partidos del oficialismo ya estaban convencidos desde mucho antes, yo diría desde la etapa de comisiones en fijar una postura ante el plebiscito, porque obviamente estaban en una minoría que era muy difícil de revertir, y una crítica que le hago a ellos es que les faltó esa vocación de minoría, porque cada vez que nosotros tratábamos de incluir sus posturas, incluir lo que ellos querían que quedara en la Constitución, y en lo que también nosotros a veces en muchas ocasiones estuvimos de acuerdo; siempre colocaron condiciones para tener una apertura al diálogo”.
Desde ya, agregó, “descarto los discursos apocalípticos. Esta es una Constitución mejor que la que tenemos actualmente, es un mejor texto del que hicieron los expertos, que obviaron muchas cosas, porque como estaban equilibrados en lo que no estaban de acuerdo lo dejaban fuera. Los consejeros tuvimos esa responsabilidad de incluir las preocupaciones de las personas, la seguridad, el terrorismo, la migración ilegal, la defensoría de las víctimas y muchos otros temas que ya analizaremos en profundidad, pero es un balance totalmente positivo”.
Ahora, mencionó, “lo más importante es hacer una campaña informativa, una campaña que realmente le explique a las personas por qué es mejor, los plazos que esto tiene, no es un cambio de la noche a la mañana, esto es un texto que tiene un sentido de realidad único, y por lo tanto, espero que esta campaña por parte del gobierno sea meramente informativa, sin inducir a ningún juicio de valor”