Desde fines del 2022 que se encuentra en vigencia la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria, medida que busca apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y la repactación de las mismas.
El seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que “en Ñuble, desde la implementación de la Ley de Alivio, los convenios y pagos contados que se han realizado han permitido que a las MiPymes se les haya condonado cerca de $11.000 millones en intereses y multas, y ha permitido a la Tesorería General de la República recaudar, a través de convenios firmados y pagos al contado, más de $4.000 millones. Para nosotros, como Gobierno del presidente Gabriel Boric, es de suma importancia brindar apoyo al sector de las empresas de menor tamaño en Ñuble, especialmente con miras en la recuperación productiva, el desarrollo y crecimiento”.
A su vez, el jefe de la cartera señaló que “nosotros entendemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte importante y el motor de la economía de Ñuble, y son además, importantes fuentes generadoras de empleos, es por eso que esta herramienta está dirigida no solo a ser un respaldo y apoyo, sino que también a relevar la importancia de la construcción de un país más justo, igualitario y sustentable”.
Ley de Alivio a Deuda Tributaria
La Ley de Alivio a la Deuda Tributaria ha permitido suscribir convenios de pago por impuestos adeudados y, también, beneficios especiales como pactarse (las deudas) hasta en 48 cuotas mensuales y la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.
En Ñuble la medida ha permitido que miles de contribuyentes que se hayan acercado a la Tesorería General de la República para acceder al beneficio, que ya ha permitido recaudar, con el pago en cuotas o al contado, más de $4.000 millones.
El director regional de la Tesorería General de la República, Juan Paulo Lara, abordó la medida y señaló que “queremos hacer un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región a acogerse a los beneficios de normalización de deudas de impuestos fiscales y territoriales que le ofrece la Ley de Alivio Tributario, para que puedan suscribir convenios de pago con la Tesorería y ponerse al día así con los impuestos adeudados con una condonación del 100% de intereses y multas y poder pactar convenios de pago hasta en 48 meses. Así lo han hecho cerca de 3.000 contribuyentes de la región que a la fecha han logrado la condonación de intereses y multas relacionados con los impuestos adeudados”.
Esta medida estuvo vigente inicialmente hasta el 30 de abril de 2023, pero con la entrada en vigencia de la Ley 21.578, la Tesorería General de la República informó que se amplió la vigencia del beneficio de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de marzo de 2024.