Tercera etapa: se acaba el personal censando viviendas en 20 comunas de Ñuble
Share This Article
En la pérgola del Mercado Municipal de Chillán la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, y la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado, realizaron un llamado a la ciudadanía para participar en la tercera fase del Censo de Población y Vivienda 2024, la cual inició el domingo 2 de junio y consiste en censar a todas aquellas personas que no estaban en su vivienda al momento de ser visitadas por el censista.
Para lo anterior se han habilitado las siguientes opciones: llamar al Fono Censo 1525, ingresar directamente a www.censo2024.cl o bien acudir a cualquiera de los stand habilitados con personal del censo en las municipalidades de las 21 comunas de Ñuble para ser asistidos en estos mismos canales de comunicación antes mencionados.
La seremi de gobierno, Valentina Pradenas, recordó a la ciudadanía que “la importancia de esta encuesta recae en que la recopilación de estos datos permite la elaboración de políticas públicas que tengan sentido de pertinencia de los territorios y reflejen las necesidades de la población de Ñuble. El llamado es a quienes no han sido censados, acercarse al mercado de Chillán o bien, a la delegación municipal oriente. En el caso de las otras comunas recurrir a cada municipalidad para entregar los respectivos datos”.
La directora del INE Ñuble explicó que el censo va de acuerdo a lo planificado y que “es muy importante para el desarrollo de las comunas y de la región, que toda la población sea censada, y que las personas u hogares que aún no han sido censados utilicen esta instancia, de hacerlo a través de Censo Línea, para lo cual pueden llamar del Fono Censo 1525, o se acerquen a los distintos stands o puntos censales en todas las comunas de la región”.
Toda la información entregada en el operativo Censal es protegida por la ley 17.374 que rige al INE, la cual establece que los habitantes del país deben proporcionar los datos requeridos para el operativo censal. La misma ley establece el secreto estadístico, es decir, que los datos que recopila el INE son confidenciales y su uso es solo con fines estadísticos.
Aquellas personas que respondan el Censo en Línea reciben un comprobante de cuestionario como confirmación de que su vivienda fue censada, el que puede ser exhibido como medio de verificación. Este comprobante llega al correo asociado al Censo en Línea una vez completado el cuestionario.