Su penúltimo mensaje ante la Nación brindará este sábado 1 de junio el Presidente, Gabriel Boric, tradición republicana que esta vez antecederá los comicios municipales y regionales de octubre próximo.
De ahí la importancia que algunos sectores del oficialismo le han dado al contenido que comunique -o no comunique- el mandatario, quien estaría buscando transmitir un mensaje de “normalización”, basado principalmente en las buenas cifras macroeconómicas mostradas por el país este 2024.
A nivel local, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó algunos de los logros de 2023 que seguramente el Presidente pondrá en valor este sábado.
“Sin duda son muchas las iniciativas que se crearon o pusieron en marcha durante el 2023, una muy importante y celebrada por la ciudadanía, fue el aumento del sueldo mínimo a $460 mil, y que a partir del 1º de julio del 2024 llegará a los 500 mil pesos, uno de los grandes compromisos del Presidente Gabriel Boric”, afirmó.
Pradenas también resaltó la Ley de Royalty Minero, “que también se aprobó en 2023 y entró en vigencia en enero del presente año, y que permitió que 20 comunas de Ñuble recibieran aportes a sus arcas municipales, avanzando en la descentralización, con alrededor de 4 mil millones para nuestra región. También destacamos la Ley de corresponsabilidad y pago efectivo de pensiones, algo que nos enorgullece, y que era una deuda que estaba pendiente con las mujeres de Ñuble y el país. Solo durante el 2023, se saldaron deudas con cerca de 18 mil familias, por un monto que supera los $52 mil millones, gracias al uso de recursos de los fondos previsionales de los deudores”, aseveró.
Otro aspecto importante de destacar, sostuvo la autoridad, “es que el año pasado se logró estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y mejores empleos. Es así como pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual el 2022 a un 4,8% en diciembre del 2023, haciéndonos cargo de la seguridad económica en el país”, mencionó.
Valentina Pradenas recalcó que “algo que sabemos es prioridad para las familias de la región es sin duda la seguridad, por eso en el presupuesto 2023 se aumentaron en un 4,4% los recursos destinados a orden y seguridad, y para este año hemos considerado un incremento del 5,7% a nivel nacional, con un enfoque en las regiones”. Recalcó, además, el histórico aumento en el presupuesto asignado al Plan de Incendios Forestales, que corresponde a $148 mil millones , lo que significa un 97% más que en el período 2021-2022.
Llamado a una “cuenta honesta”
Desde la oposición, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, afirmó que esperan transparencia y franqueza respecto de lo que objetivamente se ha logrado el último año.
“Ojalá sea un cuenta muy aterrizada en relación a las expectativas desmesuradas que un sector de la izquierda ha querido imponer, como la condonación del CAE que todos sabemos es imposible de cumplir. Además, como senador de la Comisión de Educación, me preocupa tremendamente el estado de la educación pública y, en ese contexto, esperamos conocer qué está haciendo el gobierno para enmendar esta crisis. En salud, esperamos una autocrítica sobre el mal proceso de vacunación y cómo el gobierno espera revertir estos magros resultados. No queremos más voluntarismo ni ideologías por parte del gobierno. El país necesita que se le diga la verdad de frente y que la gestión mejore, especialmente en la agenda de seguridad y en la agenda económica”, aseveró.
El diputado de RN, Frank Sauerbaum, también hizo un llamado al gobierno a entregar una cuenta pública “lo más honesta y transparente posible”.
“Deben mostrar los escasos logros que han tenido en estos dos años, y no hacer una larga lista de promesas que no van a poder financiar. Hoy día el nivel de endeudamiento del país, el bajo crecimiento, también el mal resultado de las empresas fiscales y los bajos niveles de inversión hacen imposible pagar promesas, como por ejemplo, financiar el CAE. Este año 2024 el país va a tener que pagar 1.300 millones de dólares, el 1.2% del PIB, sólo en intereses por el nivel de deuda. Por lo tanto, llamamos al gobierno a poner el foco en la generación de empleo, de inversión y crecimiento, justamente para poder cumplir, aunque sea una parte, las promesas que hicieron en su programa de gobierno”, planteó.
Volver al origen
El independiente-DC, Felipe Camaño, interpeló al gobierno a volver a su origen.
“La verdad es que si algo me gustaría escuchar en la cuenta pública es qué pasó con el programa de gobierno, y si hay promesas que aún son posibles de cumplir para que la gente pueda vivir mejor. En pensiones, por ejemplo, sería bueno conocer cuál será la alternativa del gobierno para hacer crecer las pensiones de nuestros adultos mayores frente a una derecha que se ha negado a ceder un centímetro a la hora de aumentar la PGU o de poder destinar parte de la cotización adicional a solidaridad. Luego, en educación, aún hay dudas respecto de la implementación de los SLEP que aún faltan. Promesas como el pago de la deuda histórica a los profesores o la condonación del CAE, que podemos estar a favor o en contra, pero que el gobierno hoy, luego de dos años, ni siquiera ha enviado estos proyectos al Congreso para que sean discutidos. Solo se han hecho promesas y no es bueno. Lo peor que podría pasar es que el gobierno presente los proyectos el último día de su mandato y le deje esta discusión al gobierno siguiente, quienes no tienen ningún compromiso con este tema y que podrían simplemente guardarlos en un cajón”, mencionó.
Para Camaño, un tema primordial es vivienda. “Hay un déficit de 500.000 viviendas y este gobierno se ha comprometido a construir 260.000. Necesitamos conocer cómo avanza esa promesa y si podemos hacerla realidad durante este gobierno. En salud, la construcción de hospitales y la lucha por el reconocimiento de gremios como los trabajadores sociales, los TENS o los paramédicos en el Código Sanitario. Al mismo tiempo, las medidas a aplicar en tiempos de crisis respiratoria. Finalmente, a la hora de hablar de regiones, qué pasó con el compromiso de terminar su mandato con menos poder del que recibió. Es decir, si vamos a entregarle poder a las regiones y a los gobernadores regionales realmente, y si vamos a eliminar la figura del delegado presidencial, o vamos a dejar las cosas tal cual como están. Sería bueno que el gobierno se sincere y nos diga realmente si le va a dar el poder a las regiones o cree que es mejor no hacerlo y por qué”, manifestó.
En Ñuble, agregó Camaño, “no gustaría saber en qué sigue el compromiso de instalar la región, de instalar todas las direcciones provinciales de los ministerios y contratar a los cerca de 1.600 funcionarios públicos que aún faltan en nuestra región. Al mismo tiempo, me gustaría conocer sobre los programas de reconstrucción luego de las emergencias que han afectado regiones completas en Chile, como nuestra región de Ñuble, donde hemos vivido inundaciones, incendios y un sinfín de otros problemas que requieren que el Estado se haga parte, contribuya a crear condiciones de vida seguras, y al mismo tiempo, ayude para que la gente pueda pararse y comenzar su vida una vez más”