Share This Article
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble aceptó la reclamación interpuesta por el candidato a la alcaldía de Trehuaco, Isaías Cruces (UDI), cuya postulación fuera rechazada en primera instancia por el Servicio Electoral.
De esta manera, su nombre podrá estar en la papeleta de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre, en representación del conglomerado opositor.
Al respecto, la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso, manifestó que “estamos felices, porque Isaías Cruces es un tremendo candidato, que ha hecho una muy buena labor. Esperábamos su aceptación, porque la situación de él era bien particular. Como en esta oportunidad la declaración jurada se subía en dos hojas, la de él quedó subida en una sola hoja y apareció el logo y la firma, pero no apareció la otra hoja, así que como él tenía el original, fue cosa de apelar al TER y entregar el documento original”.
Troncoso sostuvo que respecto de otras candidaturas a concejales y cores que fueron rechazadas, están a la espera de lo que diga el Tricel, pues “solamente no tenían los dos meses de militancia en el partido político, no obstante ellos no pertenecían a ningún partido político con anterioridad. De hecho, dos de ellos son concejales actuales de la UDI, que fueron independientes la vez pasada, y después quisieron firmar por el partido. Se entiende que la ley antidíscolos es para la gente que estuvo en un partido político, y se cambió a otro, pero en el caso de los nuestros, todos todavía tienen una posibilidad en el Tricel”.
La presidenta de la UDI destacó también la apelación que se hizo ante el TER de la postulación del concejal Alan Ibáñez, que es candidato a la reelección por Portezuelo, la cual también fue aceptada.
Quien también tuvo una buena acogida en el TER fue la concejala por Chillán, Brígida Hormazábal (PS), quien finalmente podrá ir a la reelección.
La también presidenta regional del PS, sostuvo que espera que su correligionario, Gastón Suazo, cuya reclamación se encuentra en el Tricel, corra la misma suerte, y pueda ir también por un segundo período de alcalde en San Carlos.
“Ojalá se revierta la situación en el Tricel. El partido está asesorando con sus abogados al alcalde, y esperamos verlo nuevamente en la papeleta en octubre próximo”, dijo.
Quienes también estaban ayer a la espera de lo que diga el Tricel, son los candidatos del oficialismo en San Ignacio, Rodny Baeza (PPD), cuyo escrito ingresó el pasado jueves al máximo tribunal electoral; y el postulante del Partido Social Cristiano por Coihueco, Hugo Clavería, quien igualmente fue rechazado por el Servicio Electoral y por el TER Ñuble.
Aclaran deudas de alimentos
En el caso de los dos postulantes a concejales de la DC cuyas candidaturas fueron rechazadas por encontrarse en el registro nacional de deudores de alimentos, ambos -Mariela Figueroa, en Ninhue, y Justo Neira, en Coelemu- lograron acreditar ante el TER Ñuble con la documentación respectiva, que no presentan deuda por ese concepto.
En tanto, el representante del pacto Verdes-Liberales, Pedro Parra, quien postula por Ninhue y que también fuera rechazado por esta causal, aún está a la espera de sentencia en el tribunal electoral regional.
Los otros tres candidatos que fueron dejados fuera de la papeleta en primera instancia por encontrarse en el registro -Claudio García (PS), por Chillán Viejo; y Carlos Torres y Carlos Crisóstomo (ambos RN), por Quirihue-, no recurrieron al TER.