Share This Article
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble abrió un nuevo episodio en la arista política del denominado caso Fraude, al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo.
La entidad resolvió que el alcalde Felipe Aylwin fuera suspendido de sus funciones, luego que el Ministerio Público lo imputara, en la causa en que se investiga la desaparición de $82 millones desde las arcas del municipio, durante el período electoral de 2012.
En el documento, el TER acogió el recurso presentado por el abogado Esteban San Martín, en representación de los concejales Jorge del Pozo, Patricio San Martín y Pablo Pérez.
De acuerdo a la institución, la imputación contra Aylwin, quien arriesga una pena aflictiva de 5 años, por delito de fraude al fisco, lo incapacita temporalmente para ejercer su cargo
“…don Felipe Aylwin Lagos fue acusado por el Ministerio Público por delito de fraude al Fisco, delito cuya pena asociada tiene el carácter de aflictiva en el evento de dictarse sentencia condenatoria (…) es decir, desde el día 11 de febrero del año 2019, configurándose en consecuencia la hipótesis fáctica del art. 61 de la ley Nº 18.695, en cuanto a la incapacidad temporal en el ejercicio del cargo requerido”, puntualizó el documento.
Asimismo, el Tribunal agregó que “con fecha 11 de febrero de 2019 (…) se declara que (Aylwin) tiene su derecho a sufragio suspendido desde esa misma fecha y, por tanto, está incapacitado temporalmente para ejercer sus funciones de Alcalde mientras dure esta incapacidad, debiendo ser reemplazado”.
Ante esto, el abogado experto en administración municipal y profesor de derecho administrativo, Mauricio Cisternas, explicó a Radio La Discusión que Aylwin podría haber incurrido en el delito de desacato al haber perseverado en la gobernanza de Chillán Viejo.
“Si el alcalde está suspendido de sus funciones, por resolución judicial podría haber delito de desacato el que debe ser investigado por el Ministerio Público”, detalló.
Más categórico fue el abogado Esteban San Martín. El profesional detalló que “el debería haber estado suspendido desde febrero por lo que el municipio debe proceder a designar un alcalde entre sus concejales”.
Agregó también que desde la imputación, “se ha producido una situación errática donde el (Aylwin) hace caso omiso de lo que ya había indicado la Contraloría, por lo que se pudiese entender que existe ejercicio ilegal del cargo”.
Otra de las complicaciones que podría surgir al configurarse este escenario, es que si existió ejercicio ilegal del cargo, Aylwin debería restituir las remuneraciones percibidas.
Así, al menos, lo estimo Mauricio Cisternas.
“Respecto a las remuneraciones que habría supuestamente percibido, sin tener derecho a ellas, lo que corresponde es que la Contraloría, a través de su repartición regional, efectué el correspondiente reparo y solicite la restitución”, explicó.
Subrogancia
Durante la mañana del viernes, el administrador municipal, Hugo Henríquez fue notificado de la decisión del TER.
De ahí que a las 16:26 horas, el funcionario hiciera lo propio con el cuerpo edilicio. Así, dentro de los próximos 10 días el concejo debiese escoger entre sus miembros a quien reemplazará en sus funciones al jefe comunal.
Sin embargo, el concejal Jorge del Pozo, espera con cautela la reacción del alcalde Felipe Aylwin.
“El secretario municipal ya está notificiado y, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipios, tiene 10 días para llamar a votación al concejo para escoger un reemplazante”, explicó.
A mayor abundancia, precisó: “Ya conocemos la conducta de Felipe Aylwin. Es un empleado público que no es obediente y esperamos que, al menos, sepa que el TER es un organismo que tiene que ver con los municipios y hay que obedecer sus resoluciones”.
Por su parte el edil Pablo Pérez confirmó que durante el próximo lunes o martes, podría confirmarse quién ocupará la suplencia “mientras dure el juicio oral y hasta que haya una sentencia”.
En tanto, fuentes cercanas al municipio han dicho que el alcalde ha decidido continuar en sus funciones, a la espera del resultado de una apelación que presentará ante el TER.
Cautelares
El próximo jueves 16 de mayo a las 13:00 horas será la audiencia, en la que se revisarán las medidas cautelares que el Ministerio Público pedirá para el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en el marco del caso Fraude.
Así dio cuenta un documento del Poder Judicial, emitido el pasado 7 de mayo, al que tuvo acceso LaDiscusion.cl y que establece la fecha y hora para la instancia.
Cabe recordar que el jefe comunal se encuentra acusado en el marco de una investigación en la que se busca determinar el paradero de $82 millones perdidos desde las arcas consistoriales en 2012, durante el período de elecciones municipales.
Asimismo, se imputa la contratación de Lya González quien, de acuerdo a la acusación, habría sido una funcionaria “fantasma”, por lo que la defensa deberá probar si la mujer trabajó efectivamente en el consistorio.
El documento establece la notificación personal al alcalde Aylwin Lagos quien, en caso de no comparecer ante el Tribunal, arriesga orden de detención o prisión preventiva.
De esta forma, de acuerdo a fuentes de Radio La Discusión, el fiscal a cargo del caso, Álvaro Serrano, podría en esa audiencia solicitar la suspensión del alcalde Felipe Aylwin del cargo.